EconomíaViviendaEmpleo

Venta de plástico

Pajitas, bastoncillos y platos de plástico quedarán prohibidos desde hoy en la UE

La directiva europea prohibirá la venta de platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos y envases de plásticos a partir de este sábado. El Gobierno asegura que hará esta ley efectiva en España, aunque la Unión Europea no la ha declarado obligatoria en el país.

La venta de pajitas, bastoncillos, platos y envases de plástico queda prohibida a partir de este sábado, 3 de julio, en la Unión Europea. El Parlamento Europeo anunció en marzo de 2019 el acuerdo alcanzado con el Consejo de la Unión Europea (UE) con 650 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones que incluíala desaparición de losproductos de plástico para este año 2021.

Los productos que quedarán prohibidos en los comercios serán: los cubiertos de plástico de un solo uso, los plásticos de un solo uso, las pajitas, los bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico, los palitos de plástico para sostener globos y los plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poli estireno.

La decisión se ha tomado acorde a los datos registrados en los últimos años que analizan la cantidad de basura acumulada en el mar. Según Naciones Unidas, más de 3,5 billones de bolsas de plástico terminan en la naturaleza y afectan a muchas especies en el océano y en la tierra.

Muchos de los productos creados con este material como pajitas o botellas, se degeneran en millones de trocitos, conocidos como microplásticos. Los datos reales que contabilizan los deshechos marinos a día de hoy, han ido generando conciencia entre la población y más aún durante la pandemia, que se ha tenido que hacer uso de guantes y material plástico.

¿Qué se conseguirá con esta medida?

Según el Parlamento Europeo, el objetivo se centra en que los Estados miembros recuperen un 90% de las botellas de plástico en 2029. De esta forma, en 2025 el 25% del plástico de las botellas tendrá que ser reciclado en 2025 y el 30% en 2030.

Refuerzan el principio de “quien contamina paga”, bajo el que se verán afectados los productores que estarán obligados a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental a la hora de utilizar el plástico.

A pesar de que la directiva europea que regula esta nueva ley no la ha transpuesto al ordenamiento jurídico español, el Gobierno ha asegurado que la prohibición también será “efectiva” a nivel nacional. En esta misma línea, España presentó hace unos días el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aunque aún no se ha aprobado. La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo y aún se encuentra en tramitación parlamentaria.

La futura ley no estará aprobada “como pronto”, hasta Navidad, pero más previsiblemente hasta la primavera de 2022, según explicó a Europa Press la semana pasada el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde.

Más sobre este tema: