DECLARACIONES EN ESPEJO PÚBLICO
Tras los casos de descoordinación en el Gobierno de esta semana en la que el presidente Zapatero se vio obligado a desautorizar a varios ministros sobre la subida de impuestos, la secretaria de organización socialista no ha querido concretar en qué términos se producirá el aumento tributario.
Pajín se ha escudado en el axioma de que “evidentemente tiene que pagar más el que más tiene” como punto de partida para un incremento impositivo.
Se pretende que para reducir el déficit se recaude “no de la mayoría de la clase media, sino de aquella minoría que tiene un patrimonio muy superior” a los 60.000 euros.
Preguntada por Susanna Griso sobre cúando se aprobaría la medida, Pajín ha afirmado que “el Consejo de Ministrros aprobará hoy medidas económicas” pero tiene que ser el Parlamento el que ratifique la reforma del tipo impositivo.
"El Gobierno ha enviado al país un mensaje de esfuerzo nacional importante"
Tras la reducción salarial a los funcionarios públicos, ¿subir los impuestos es un guiño a la izquierda para compensar una medida tan poco progresista? Para Leire Pajín, se trata de una de las legislaturas con más ayudas y gasto social, que “se concreta en la ley de dependencia” o en la sanidad “a las que no se les van a quitar recursos”.
La dirigente socialista ha querido salir al paso de las declaraciones que acusan al gobierno de improvisación y se ha preguntado si “están improvisando Merkel o Sarkozy cuando dijeron que iban a subir los impuestos” para concluir que “todos los países estamos subiendo los impuestos”.
La situación económica ha ocasionado más de un runrún sobre el peso de los ministros en el Ejecutivo. Susana Griso ha planteado si con la subida de impuestos ha triunfado más José Blanco que Elena Salgado, que abogaba por una reducción en el gasto para reducir el déficit.
Pajín ha contestado que “todo el PSOE y todo el Gobierno comparte esta teoría de que los que más tienen paguen más. Salgado es más prudente y se encuentra ahora en el ECOFIN explicando las medidas españolas”.
Ya en la tertulia, Ignacio Camacho le ha planteado si las rentas altas son las que superan los 60.000 euros. Pajín ha contestado en que se refieren a “los que más tienen” para escudarse; “me voy a resistir a especular porque luego me acusarán de estar especulando”. “Hoy ya están pagando más quienes tienen un ahorro superior de 45.000 euros”. La secretaria de organización y senadora ha evitado implicarse para evitar mensajes cruzados “no voy a atreverme a situar el tipo impositivo, lo tiene que hacer el Gobierno”.
Pese a que ha insistido en que le corresponde al Gobierno decidir qué impuesto se verá afectado por la subida, Pajín ha considerado que "una buena medida" sería que afectara a las rentas de capital o al patrimonio, aunque ha añadido que, en este segundo caso, habría que "tener cuidado y estudiar bien el impacto real".
Así, ha explicado que la capacidad recaudatoria de este impuesto sería de las comunidades autónomas y que su recuperación podría dar lugar a que unas autonomías lo aplicaran y otras no, lo que originaría "fugas" de capital de unos territorios a otros.