EconomíaViviendaEmpleo

Restaurantes

Pagar menos en nuestro restaurante favorito es posible gracias a los precios dinámicos

Comienzan a proliferar los restaurantes que se apuntan a los precios dinámicos, estos fluctúan según la demanda y el día de la semana. Utilizan algoritmos que analizan el comportamiento del cliente y se consigue que el restaurador optimice el espacio del local y le proporcione una mayor rentabilidad.

Buena parte de nuestro tiempo de ocio lo dedicamos a salir a comer o a cenar fuera de casa, por lo que también destinamos parte de nuestro ahorro mensuala este tipo de ocio. Empresarios y hosteleros comienzan a apostar por los "precios dinámicos" en sus cartas, son precios que fluctúan según la demanda y el día de la semana que acudamos al restaurante.

Es una estrategia comercial que ya pusieron en marcha hace años, líneas aéreas y hoteles, viajar y alojarse pagando menos según el día que adquiramos el billete o reservemos la habitación.

El principal objetivo de los hosteleros es repartir la afluencia de público a lo largo de toda la semana, reduciendo el precio de los platos los días de diario.

Esta estrategia se extiende ahora a restaurantes. DynamEat es la plataforma que aplica los precios dinámicos de forma 100% automatizada gracias a la inteligencia artificial. Los restaurantes tienen una carta digital a la que los clientes acceden mediante un código QR y esta se va modificando según el día y la demanda.

Hablamos con Alexio di Gaetano, CEO de DynamEat: "El cliente puede ir a comer el plato que más le gusta a su restaurante favorito y a un precio más económico. El restaurante mantiene su promoción de lunes a jueves y el viernes, sábado y domingo mantiene el precio habitual".

Esta plataforma colabora con restaurantes de todo el mundo y según el CEO: "Más de ocho millones de personas se han beneficiado de esta estrategia comercial que ahora llega a la hostelería. Además el dueño del establecimiento puede llegar a tener un beneficio de un 15% anual, por lo que mejora considerablemente la rentabilidad. Con los precios dinámicos gana el consumidor y gana el hostelero. Eso sí, el restaurante se encargará de revisar la propuesta y de aceptarla o rechazarla si lo ve oportuno".

Di Gaetano reconoce que este sistema, a veces, les preocupa más a los hosteleros, por la reacción que puedan tener los clientes al ver que los precios cambian, pero lo cierto es que: "Los clientes no perciben tanto cambio, son pequeñas cantidades, pero que siempre son bienvenidas".

Pepe Filloa, chef del restaurante Pancipelao en Madrid, ostenta el premio del Mejor Cocido de España, él sabe muy bien lo importante que es contar con una buena materia prima para conseguir un plato estrella: "En Pancipelao comer cocido el martes cuesta 15 euros, mientras que el resto de la semana cuesta 22 euros. Con el precio de los martes conseguimos que gente más vulnerable tenga la oportunidad de comer este rico y premiado cocido. Esto también se puede denominar precio dinámico".

Los expertos en el sector aseguran que los precios dinámicos en la restauración se implantarán en un futuro con fuerza, si bien es cierto que antes hay que apostar por el avance de esta estrategia.

Los platos generalmente fijan sus precios según la materia prima: "Un solomillo es más caro que una hamburguesa, si el precio dinámico se aplica en el solomillo es posible que pidamos el solomillo aunque vayamos al restaurante con la idea de comer hamburguesa".

Con los precios dinámicos muchos consumidores podrán saborear su plato favorito a mejor precio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com