ESTE LUNES ANUNCIARÁN LA MEDIDA
El pleno del Supremo decide este lunes quién tiene que pagar finalmente el impuesto de las hipotecas. Se plantean cuatro posibles escenarios: dos favorables a los bancos y dos a los clientes.
1. El primero de ellos -y también el menos probable- sería volver a la situación anterior, es decir: que los clientes sigan pagando la tasa. No es viable que suceda puesto que sería inédito que el Supremo se corrija a sí mismo.
2. Que los bancos empiecen a pagar la tasa, pero que no tengan que devolver el dinero a los clientes.
3. Que los bancos -además de pagar el impuesto- tengan que devolver el dinero a los clientes que firmaron una hipoteca hace 4 ó 5 años.
4. Que este periodo se extienda hasta los 15 años. Lo que supondría un gran desembolso para la banca. Es lo que piden los consumidores pero los expertos no lo ven posible porque las entidades más pequeñas entrarían en riego.
Para muchos, la decisión del Supremo abre un nuevo horizonte. Tras ganarse estas sentencias, se cree que aumentarán más las demandas de despachos de abogados contra la banca. Ya en los últimos meses se han incrementado notablemente.