EXCLUSIVA DE ONDA CERO

Oliver Wyman baraja una caída de hasta el 4,1% del PIB para calcular las necesidades de la banca

La auditora es, junto con Roland Berger, una de las encargadas por el Gobierno de auditar el estado del sistema financiero español. En el escenario menos adverso, prevé una caída del 1,7 del PIB en 2012.

Onda Cero ha tenido acceso a los datos que ha manejado la consultora Oliver Wyman, una de las dos a las que el Gobierno pidió la auditoria para saber las necesidades de la banca española.

A falta de conocer el importe total, que será anunciado el próximo viernes, sí se han podido conocer las previsiones de caída del PIB de los dos escenarios definidos como posibles para establecer la demanda de los bancos.

Así, Oliver Wyman estima que, en el escenario base para el año 2012, la economía española sufrirá una caída del 1,7% del PIB, mientras que en un escenario adverso el desplome llegaría al 4,1%.

Para el año 2013, el escenario base estaría en una recesión del 0,3% y el más complicado llegaría al 2,1%.

Además, Olyver Wyman maneja también datos de paro para cada uno de estos ejercicios en ambos escenarios. Para 2012, según la consultora, el paro podría llegar al 23,8% en el escenario base y al 25% en el adverso.

En 2013, el contexto estresado implicaría una tasa del 26,8% y el escenario base se quedaría en el 23,5%.

Más sobre este tema: