Estafa
La Guardia Civil avisa a todos los usuarios de esta nueva estafa que pide a las personas insertar datos bancarios y foto de DNI.
Las ciberestafas siguen en aumento. Cada vez existen más y cada vez más los estafadores logran diseñar nuevas e innovadoras técnicas para conseguir su objetivo. Por eso, la Guardia Civil suele alertar de nuevos timos y estafas para evitar que seas una nueva víctima. Ahora, avisan de una nueva estafa, hay que llevar mucho ojo. Alertan de una campaña SMS solicitando acceso a una web fraudulenta que suplanta a la Agencia Tributaria.
Desde la Guardia Civil alertan en X (antiguo Twitter) de los detalles de esta nueva estafa. Tras pedir acceso a la web, insta a subir fotos del DNI y una nómina reciente para solucionar una incidencia en la declaración de la renta. Se trata de 'smishing', una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.
Este mensaje redirige a una página web que suplanta a la Agencia Tributaria. Desde ahí solicita subir los mencionados archivos. En estos SMS fraudulentos se alerta de una posible sanción de 1.059,75 euros al contribuyente por una incidencia grave.
El Instituto de Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pide a los usuarios mantenerse en alerta. Si eres uno de los afectados y recibes este SMS, Incibe señala que no se debe acceder al enlace adjunto. Además, se deberá bloquear al número que envía dicha comunicación y eliminarlo de la bandeja de entrada.
En caso de haber introducido los datos y haber sido víctima de esta estafa, Incibe da una serie de pasos para actuar: