UN COBRO INJUSTO PERO LEGAL
La OCU defiende que uno de los aspectos "más problemáticos" de la subida del IVA es el de los suministros, al considerar que el criterio de Hacienda respecto a qué porcentaje aplicar en las facturas "suscita dudas entre los consumidores".
Según explica su portavoz,Ileana Izverniceanu, ese criterio es que, en contratos como los de telefonía o electricidad, "el momento en el que nace la obligación de pagar el IVA es el momento en el que las compañías pueden exigir el pago de la factura". De manera que según indica Hacienda, las compañías que facturen en julio los servicios de junio, le podrán aplicar el nuevo porcentaje de IVA.
La subida del IVA supondrá de media un coste de alrededor de 290 euros al año por familia siempre que se traslade íntegramente a los precios de venta, según estima la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Además, la OCU considera que la subida del IVA llega en mal momento, y advierte que afectará negativamente a las rebajas de verano que comienzan de forma oficial en la mayoría de Comunidades Autónomas ya que supone un "golpe fuerte a los presupuestos familiares".