HORARIOS Y CONCILIACIÓN
Cuando en España el reloj marca las 6 de la tarde, lo normal es que nos quede por delante buena parte de la jornada laboral. Son horarios infinitos que dificultan compaginar familia y trabajo. Así lo ven y experimentan muchos trabajadores.
En el resto de Europa los horarios son diferentes. Se entra más pronto y en Reino Unido y en Italia salen a las 5. En Alemania a las 6. Nosotros con suerte a las 7. Trabajar hasta tarde no significa, según los expertos, mejores resultados. Lo dice José María Fernández-Crehuet, profesor de Economía y experto en conciliación: "Trabajamos 177 horas más que en Alemania y la productividad es más baja".
Darle la vuelta a esta situación no es fácil. El debate es histórico y ahora abandonar la oficina a las 6 de la tarde se convierte en un asunto prioritario en la agenda política.
La mayoría de los trabajadores está a favor y entre los empresarios lo que se preguntan es si unos van a cerrar a las 18 horas mientras otros tienen abierto.
Pero de momento la realidad es que en España desde que nos levantamos seguimos viviendo con dos horas de retraso respecto a los europeos.