LA UE ALERTA DE LOS PELIGROS DE LA COMPRA ONLINE

Ocho de cada diez internautas europeos compró por Internet en el último año

Un estudio realizado por la Comisión Europea sobre la compra online asegura que el 75% de las webs analizadas presentaban irregularidades, como publicidad engañosa o cláusulas abusivas. Pero desde Bruselas llega una seria advertencia: aunque se trate de webs legales, no siempre cumplen las leyes de protección del consumidor.

Se acercan fechas de mucho consumo y buena parte de esas compras se harán por internet. Por eso la Comisión Europea advierte sobre los problemas que podemos encontrarnos. El nuevo comisario de consumo ha puesto un ejemplo: el 71% de las webs pensadas para que los niños se descarguen videojuegos son problemáticas.

Más ejemplos. Nueve de cada diez páginas anunciaban juegos gratuitos que, sin embargo, requerían después el pago de contenidos adicionales para concluirlos.

También se denuncia que una cuarta parte de las webs que ofrecen música, videos, juegos o libros digitales no identifican correctamente al propietario al vendedor ni la forma de contactar con él, lo que imposibilita realizar una reclamación posterior.

Aunque resulte muy fatigoso hay que leerse con cuidado las condiciones del servicio ya que en el 70% de los casos se encontraron clausulas abusivas. Por ejemplo, algunas webs se niegan a devolver el dinero si la descarga se ve interrumpida por un corte de conexión o si el fichero descargado no funciona correctamente en nuestro ordenador.

Asegura la Comisión Europea que la mayor parte de las empresas a las que se ha advertido de estas irregularidades se han mostrado dispuestas a subsanarlas, especialmente porque Bruselas advierte de que, si no lo hacen en el plazo de un año, puede enfrentarse a multas o al cierre de la web.

Más sobre este tema: