OCDE
La OCDE recomienda al Gobierno vincular la jubilación con la esperanza de vida y retrasar la edad para dejar de trabajar y recibir la pensión.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) además de revisar al alza -dos décimas- su previsión de crecimiento para España en 2023 hasta el 2,5% también recomienda retrasar la edad de jubilación.
También ha asegurado que hay margen para subir algunos impuestos como el IVA. Pide retirar las ayudas anticrisis. Y critica al Ejecutivo por la falta de oportunidades para los jóvenes.
La OCDE considera que el mercado laboral de España se ha recuperado bien de la pandemia de coronavirus y la tasa de desempleo se ha logrado reducir. Aunque destaca que el mercado laboral está progresando, incide en que aún hay retos que superar ya que España registra la tasa de paro más alta de la OCDE y que resulte especialmente difícil encontrar un empleo a los más jóvenes.
"El alto desempleo refleja en gran medida problemas estructurales, incluidos bajos incentivos para regresar al trabajo para los desempleados, desajustes de habilidades y políticas activas del mercado laboral insuficientemente efectivas", señala la OCDE, que anticipa un descenso de la tasa de paro al 11,9% este año y al 11,5% el siguiente.
En cuanto a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la OCDE considera posible que se necesiten nuevas medidas, entre ellas, propone vincular la edad de jubilación legal a la esperanza de vida, es decir, retrasar la edad de jubilación.
Recomienda al Gobierno alargar la vida laboral y retrasar la jubilación en vez de imponer contribuciones adicionales a la generación de trabajadores activos,
Además, considera que para el cálculo de los derechos de pensión debería ampliarse, probablemente hasta al menos 40 años, para garantizar la sostenibilidad financiera.
"De lo contrario, si los déficits de pensiones siguen siendo cubiertos por los ingresos generales, el mantenimiento de los beneficios de las pensiones se producirá a expensas de otras prioridades y en detrimento de la generación más joven, ya desfavorecida", explica.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revisa al alza su previsión de crecimiento para España en 2023, que estima en el 2,5%, aunque revisa a la baja cuatro décimas su pronóstico para el año 2024, cuando anticipa una expansión del PIB del 1,5%.
A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en el 2,5% su pronóstico de crecimiento para España en 2023, mientras que revisó tres décimas a la baja la proyección de cara a 2024, hasta el 1,7%.
Además prevé que el déficit público cerrará este año en el 3,8% del PIB para bajar al 3,5% el próximo año, mientras que la deuda superará el 109% en 2023 y llegará al 110% en 2024.