Turismo
España recibió en octubre la visita de 7,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 0,3% menos que en el mismo mes de 2018, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a la caída en el número de llegadas de extranjeros, su gasto se elevó un 2,5% en octubre. En los diez primeros meses de 2019, el número de turistas que visitan a España se ha elevado un 1,1%, hasta los 74,7 millones, y el gasto se ha situado en 82.197 millones de euros tras crecer un 2,9%.
Octubre fue el cuarto mes consecutivo con descenso interanual en la cifra de turistas internacionales. Ese mes, las llegadas procedentes del Reino Unido, principal país emisor, disminuyeron un 4,4%, las de Alemania un 8,3% y las de Francia un 1,7%.
En cambio, aumentaron las de Rusia (+17,2%) y Suiza (+5,1%). Entre enero y octubre, la afluencia desde el mercado británico se ha mermado un 1,9%, la de alemanes un 1,9% y la de franceses un 2,3%. CATALUÑA Por destinos, Cataluña fue el preferido de los extranjeros, con un 22,2% del total, en el mes del anuncio de la sentencia del ‘procés’ por el Tribunal Supremo. A esta región llegaron cerca de 1,7 millones de turistas, un 1,6% más que en octubre del año pasado.
A Baleares fueron un 4,6% menos, en el primer mes completo tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, y Andalucía ganó un 5,2%. En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 5,7% en Comunidad de Madrid y un 1,7% en Comunitat Valenciana. Por el contrario, baja un 9,1% en Canarias, también muy dañada por el colapso de Thomas Cook.