MUCHOS ESTUDIANTES LA RECHAZAN POR FALTA DE FINANCIACIÓN
Un Erasmus en París y otra estancia más fuera de casa. María Dolores se fue de España para completar su carrera en otras Universidades; ahora tiene dos licenciaturas y domina dos idiomas diferentes. Como ella, el 16% de los jóvenes españoles han vivido en el extranjero al menos un curso académico. Y no son más, en parte, por culpa de la burocracia.
La Comisión Europea quiere encender la “chispa” de la curiosidad entre los estudiantes de nuestro país; que se animen a estudiar en otros centros, más allá de nuestras fronteras. España es el país que cada año recibe y aporta más estudiantes Erasmus. En esta campaña formativa, puesta en marcha hace varios meses, se han preguntando por qué el resto no da el salto; por qué siete de cada diez creen que es más fácil encontrar trabajo fuera, pero solo un 8% toma esa decisión.
Según una encuesta, casi la mayoría asegura que todo depende del bolsillo. Por encima del idioma, muchos estudiantes aseguran que con las becas no basta para vivir. Necesitan una ayuda complementaria y, en tiempos de crisis, los padres no pueden hacer frente al resto de gastos.
Por eso, para facilitar la movilidad, con este programa también impulsan becas como la Leonardo. Ofrecen prácticas remuneradas en empresas europeas con el objetivo de que los estudiantes se formen fuera y aprendan otros idiomas.