PATRONAL Y SINDICATOS SE REÚNEN
Que la economía va mejor es un hecho, hay más consumo y más contratos. El problema está en lo que cobramos, los salarios siguen siendo bajos y lo que es peor: permanecen estancados.
Este es el dato: 4 de cada 5 trabajadores españoles cobran menos de 1.300 euros al mes. De media los sueldos han subido poco más de un 1% en nuestro país, gracias -eso sí- a los empleados mayores de 40 años.
Los jóvenes son los peor parados, entre los 20 y 24 años cobran un 5% menos. Su salario apenas llega a los 11.300 euros al año, es decir, que la mayoría ni siquiera llega a 'mileurista'. Para el Gobierno ha llegado el momento de empezar a corregirlo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que "tiene que haber una normalización de la evolución salarial".
Los salarios van a subir, lo que aún no sabemos es cuánto. Empresarios y sindicatos se reúnen para negociar, con una línea roja para los sindicatos: "Para ganar poder adquisitivo real tienen que estar por encima del IPC".
Para ellos lo ideal sería una subida del 3%, algo que la patronal no parece estar dispuesta a aceptar. Continúa así el tira y afloja entre ambas partes. El reto: cerrar un acuerdo en los próximos 15 días.