EconomíaViviendaEmpleo

Restauración

La nueva moda de restaurantes y comercios: cobrar y pedir una buena reseña

El 90% de los consumidores se apoyan en reseñas de negocios locales para saber dónde comprar, especialmente aquellos consumidores que tienen entre 35 y 45 años, y estas empresas se esfuerzan en que sean positivas.

Cada vez son más los comercios que utilizan internet para conocer cuál es la opinión de los usuarios sobre la atención recibida y sobre el producto que ofertan. El 90% de los consumidores se apoyan en reseñas de negocios locales para saber dónde comprar, especialmente aquellos consumidores que tienen entre 35 y 45 años.

Un estudio garantiza que el gasto del 70% de los consumidores depende de la opinión positiva de terceros y alrededor del 40% de los clientes sostiene que la falta de reseñas o información es el mayor desafío al que se enfrentan cuando compran en línea.

David Ramírez, recepcionista de un hotel de Barcelona, afirma que las reseñas y opiniones de los hoteles son cada vez más importantes en la actualidad: "Hoy en día, es lo que aporta imagen al hotel. A nivel de posicionamiento en redes, es muy importante de cara a la decisión final del cliente.

Ramírez afirma que desde su hotel se esfuerzan mucho para encarar bien este tema: "Constantemente buscamos el 'feedback' del cliente. Cuando está alojado con nosotros, intentamos hablar con él al pasar por recepción para intentar corregir algo que no le haya podido gustar".

Petición a los clientes

Por eso, aunque a muchos les parezca extraño, cada vez es más habitual que una vez realizas una compra o pagas en un restaurante, te pidan una pequeña valoración sobre la atención recibida.

Los expertos reconocen que una buena opinión a través de internet puede funcionar muy positivamente en las ventas de un establecimiento.

Aunque, como afirman los sindicatos, este hecho puede llegar a crear presión hacia los trabajadores por el miedo a tener una mala reseña.