CON IMPORTANTES SANCIONES
Baleares ha puesto en marcha la nueva ley del alquiler turístico para luchar contra la oferta ilegal.
Contempla importantes sanciones, tanto para los propietarios como a las plataformas digitales. El problema es que estamos a mediados de agosto y hay muchas reservas en marcha. Ahora los dueños no saben cómo actuar. Un ejemplo de ello es Miquel, que ha alquilado su piso de tres habitaciones y terraza en Mallorca a turistas de todo el mundo sin contar con la licencia necesaria desde hace un año, ¿El motivo? Se quedó en paro y esta era su única fuente de posibles ingresos.
Con la entrada en vigor de la ley aquellos propietarios que alquilen sin licencia se enfrentarán a multas de entre 20.000 y 40.000 euros. Pero no solo ellos tendrán que pagar, también las plataformas digitales que ofertan pisos ilegales: la sanción máxima es de 400.000 euros y afecta a las reservas que ya están hechas.
El sector hotelero aplaude la medida y el comienzo de las actuaciones contra los alquileres ilegales. El gobierno pretende frenar la subida de los precios de alquiler a los residentes en zonas céntricas de Palma, que se han disparado al salirle a los propietarios más rentable alquilar sus viviendas a los turistas.
La situación se repite en la isla pitiusa de Ibiza, donde ante la falta de pisos se llegan a ofertar furgonetas, caravanas y balcones a un alto precio.