Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Renfe

Nueva huelga de Renfe: maquinistas convocan 4 días de paros en marzo

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros por la paralización del plan de empleo y por el incumplimiento de la cláusula sobre jornada del convenio.

Imagen de un tren de Cercanías de RenfeEuropa Press

Nueva huelga en Renfe. El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha anunciado en un comunicado la convocatoria cuatro días de paros en el Grupo Renfe en marzo. Llega bajo el marco de una "infructuosa" reunión convocada para tratar el conflicto. Denuncian una situación que no ha sido encauzada y que los responsables de Renfe "no son capaces de vislumbrar" respecto a la activación de los procesos de recursos humanos al "tener desde los Ministerios de Transporte y Hacienda congeladas las autorizaciones para la reposición de personal".

Los paros serán de 24 horas los días 1, 4 y 12 de marzo. El día 6 habrá un paro por franjas horarias: de 07:00 a 10:00 horas, de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. Protestan contra el incumplimiento de las cláusulas 5ª (la de Jornada) y 12ª (Plan de Empleo) del III convenio colectivo.

Lamentan en su nota que la paralización del Plan de Empleo conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del Grupo. "En resumen, la paralización de nuevas entradas mediante OPE, de los movimientos entre residencias y entre gráficos, así como del Plan de Desvinculaciones y Jubilación Parcial", agregan.

En concreto, la cláusula 5ª establece que la jornada laboral estará referenciada a 35 horas semanales y que en cómputo anual será de 1.536 horas en 213 días. Además señala que la implantación de esta jornada no podrá suponer un incremento de la tasa de temporalidad en el Grupo Renfe.

Respecto a la cláusula 12ª, fija las condiciones de los Salarios de los subgrupos profesionales de ingreso, las becas formativas y la modificación de los sistemas de promoción.

Denuncian la "vulneración" de los derechos de los trabajadores

En Semaf dicen que la actual situación provoca una "vulneración" de los derechos de los trabajadores y de los usuarios del ferrocarril. La "falta de planificación e interrupción de" los procesos de recursos humanos están "traduciéndose "en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva a la supresión de trenes". Advierten que de no haber solución lo antes posible, la situación "irá a peor y el servicio decaerá drásticamente para los usuarios".

"Desde Semaf seguiremos trabajando y luchando para que los procesos de personal sean ágiles y ordenados y el servicio de transporte público ferroviario sea digno, eficiente y eficaz", puntualiza el sindicato que añade que su posición es "absolutamente clara" y que corresponde con el documento firmado por el Ministerio.

Esta convocatoria llega después de la convocada el pasado día 9 de febrero por CCOO en protesta por el bloqueo del acuerdo sobre la eliminación de las categorías de ingreso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...