Trabajo
El Ministerio de Trabajo quiere que los trabajadores del hogar tengan mayores derechos y mayor seguridad en su trabajo aprobando nuevas medidas.
El Consejo de Ministros aprueba hoy dos leyes clave. Por un lado, un real decreto para aumentar los derechos a los empleados del hogar y, por otro lado, el 'techo de gasto'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en China en un viaje oficial, pero sus ministros han mantenido la reunión para sacar adelante estas dos nuevas leyes.
Desde el Ministro de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, quieren dar más beneficios y más seguridad a los trabajadores del hogar. Entre los nuevos derechos, se incluye un reconocimiento médico voluntario y gratuito, un protocolo para prevenir el acoso y una guía para la prevención de riesgos laborales.
Los trabajadores del hogar tendrá más derechos laborales. A continuación se recogen algunas de las nuevas medidas que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros:
El Ministerio de Sanidad promoverá la inclusión de la realización sin coste de los reconocimientos médicos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Para que así no suponga un pago extra para las familias que contraten ni para los trabajadores. El reconocimiento podrá ser único por cada persona trabajadora, es decir, aunque un empleado ofrezca sus servicios por cuenta de varias personas empleadoras.
Además, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ofrecerá una herramienta gratuita que facilitará a las personas empleadoras el cumplimiento de las obligaciones relativas a la evaluación de riesgos. También se elaborará una guía técnica para la prevención de los riesgos en el trabajo doméstico y un protocolo en caso de acoso. El real decreto también incluye una herramienta de formación gratuita del SEPE.
Se regula el derecho de los trabajadores a paralizar la actividad en caso de riesgo grave e inminente, sin que ello pueda entrañar ningún perjuicio para la persona trabajadora. Las cuotas a la seguridad social están bonificadas hasta el 45%.
Otro de los asuntos que estaba previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes es el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', y los mismos objetivos de estabilidad y de deuda para las administraciones públicas que rechazó en julio el Congreso de los Diputados.
El presidente Pedro Sánchez despejó las dudas y confirmó que el Gobierno trabaja por la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025 después de que el socialista renunciara a presentar los Presupuestos de 2024 por el adelanto electoral en Cataluña.
A finales de julio, el 'inesperado' voto en contra de Junts tumbó en el Pleno del Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, que es el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas. Las anteriores cuentas finalmente no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña, y siguen vigentes los Presupuestos de 2023.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad, el Gobierno vuelve a presentar las cuentas públicas: "La volvemos a traer porque seguimos estando comprometidos con comunidades autónomas y ayuntamientos. De hecho, queremos que tengan unos objetivos de déficit menos exigentes que la senda que actualmente está en vigor".
Además, considera que el PP la seguirá rechazando "por cuestiones puramente partidistas" y la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos para 2025, "con la senda aprobada hoy o con la anterior". De no aprobarse, las comunidades y ayuntamientos tambiéntendrían que formular sus presupuestos con la senda anterior.
Las cuentas planteadas por el Gobierno mantienen los siguientes objetivos: una senda fiscal que dejará el déficit público en el 2,5% en 2025, en el 2,1% en 2026 y en el 1,8% en 2027, además de recortar la deuda pública al final del periodo por debajo del 100%, plazo temporal que estará marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas.
La Administración Central asumirá la mayor parte de la responsabilidad del cumplimiento de los nuevos objetivos fiscales, dado que en 2025 deberá situar su déficit en el 2,2%, en el 1,8% en 2026 y en el 1,5% en 2027. El objetivo de déficit de las comunidades en 2025, 2026 y 2027 será del 0,1%, mientras que los ayuntamientos dispondrán en 2025 y 2026 de equilibrio presupuestario (0%).
"La idea central que tiene esta senda es dar mayor capacidad presupuestaria para mejorar sanidad, servicios sociales, educación o dependencia", ha señalado Montero, que asegura que de no aprobarse, las comunidades y los ayuntamientos contarían para el próximo año con 4.850 millones de euros menos.
También se establece que la deuda pública del conjunto de las administraciones se reduzca al 103,6% del PIB en 2025 y en 2027 tendrá que estar en el 99,7%. El objetivo fijado para las comunidades es del 20,8% del PIB en 2025, un 20% para el año siguiente y un 19,4% en 2027. Por su parte, la deuda de los ayuntamientos mantendrá una senda descendente: un 1,3% en 2025 y 2026 y el 1,2% en 2027.
El límite de gasto no financiero o 'techo de gasto' planteado por el Ejecutivo de Sánchez establece un tope de 199.171 millones de euros incluyendo los fondos de la Unión Europea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com