EconomíaViviendaEmpleo

Pensiones

Novedades en las jubilaciones: Gobierno y agentes sociales alcanzan un nuevo acuerdo

El Gobierno anuncia un nuevo pacto con sindicatos y empresarios. El objetivo es flexibilizar el tránsito a la jubilación. Por primera vez los trabajadores podrán compatibilizar su sueldo con el 100% de su pensión.

Gobierno, sindicatos y agentes sociales dan luz verde a un nuevo pacto sobre las pensiones. "El acuerdo alcanzado hoy es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos de nuestro mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona", ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Sindicatos y empresarios también han celebrado el acuerdo destacando que "moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que deben afrontar las empresas".

Repasamos las claves más importantes de este acuerdo.

¿Voy a poder cobrar mi sueldo y una pensión al mismo tiempo?

Sí, es lo que se conoce como jubilación activa. La que permite seguir trabajando más allá de la edad de jubilación y cobrar una parte o toda la pensión. El nuevo acuerdo cerrado entre Gobierno y agentes sociales trae dos novedades: la primera, se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización. Es decir, no habrá que tener el número total de años cotizados; lo que facilitará su acceso. Y, por otro lado, los que retrasen la jubilación cinco años podrán percibir el 100% de la pensión. "Se abre el abanico de posibilidades de este tránsito a la jubilación", explica la ministra.

¿Cuánto voy a cobrar si no retraso mi jubilación esos cinco años?

Esta es una de las grandes novedades del acuerdo. Se mejoran los porcentajes de pensiones compatibles con el trabajo. Si se retrasa la jubilación un año, se recibirá un 45% de la pensión; a los dos años, un 55%, a los tres, un 65%, con cuatro años de demora, un 80%; y con cinco años, el 100%. Esto supone un gran cambio porque, hasta ahora, solo se podía percibir un 50% de la pensión independientemente de los años que se ampliara la actividad.

¿Me puedo jubilar antes de tiempo?

Sí, pero tendrá que ser una jubilación parcial. Es decir, la salida del trabajador tendrá que estar vinculada a un contrato relevo. Con carácter general, el acceso a la jubilación parcial, podrá producirse hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación. "Los trabajadores verán un año reducido el tiempo para poder acceder al contrato. Es decir, pasar de los 63 a los 62 años", añade Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

¿Qué pasa si mi profesión es considerada "peligrosa"?

Las consideradas "profesiones peligrosas", esas en las que se realizan actividades en condiciones extremas y que implican un esfuerzo constante por la exposición al calor y el frío, las vibraciones, los ruidos..., en las que entrarían, por ejemplo, los bomberos, cuerpos de seguridad, mineros, actores... tendrán mejoras en la jubilación anticipada.