SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de este fin de semana del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona se están cumpliendo con normalidad durante las primeras horas de la jornada de protesta de este sábado.
Iberia ha informado en un comunicado de que hasta las 09.00 horas de este sábado, transcurridas las primeras nueve horas de huelga, se han operado con normalidad 102 vuelos, 55 de ellos de salida y 47 de llegada, mientras que un portavoz de AENA ha explicado que el paro ha obligado a cancelar 62 vuelos que debían llegar o despegar de El Prat.
Los trabajadores exigen estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los empleados fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.
Los representantes de los trabajadores creen que eso solucionaría la mayoría de problemas que sufre actualmente la plantilla, como el "abuso de horas extraordinarias obligatorias" o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en "condiciones dignas".
Desde primeras horas de la mañana, la afluencia de pasajeros en el aeropuerto es la normal en un fin de semana de julio y no se están produciendo aglomeraciones de viajeros, ya que, tras decretarse los servicios mínimos el pasado jueves, las compañías aéreas afectadas por la huelga desviaron al pasaje afectado por la huelga a otros vuelos e informaron a aquellos que no podían ser recolocados para que ya no acudieran a El Prat. Los paneles informativos del aeropuerto explican asimismo a los pasajeros sobre el conflicto laboral.
Este viernes por la tarde, los representantes del comité y de la empresa mantuvieron una reunión en el departamento de Trabajo de la Generalitat para intentar desbloquear la situación, pero acabó sin acuerdo bien entrada la noche. Sindicatos y empresa no lograron ponerse de acuerdo tras más de seis horas y media de negociaciones: los primeros aseguraron que Iberia había sido "intransigente" y no había hecho ninguna oferta, mientras que la dirección se escudó en que las reivindicaciones de los trabajadores están fuera del ámbito de las competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.
La convocatoria de huelga ha obligado a cancelar decenas de vuelos en El Prat durante todo el fin de semana, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level. Vueling, la aerolínea que más vuelos opera en El Prat, es la compañía más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o el siguiente.
El Ministerio de Fomento decretó el pasado jueves servicios mínimos del 100 % de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.
Suspendidos todos los vuelos por las fuertes lluvias
El Aeropuerto de Barcelona se ha visto obligado a paralizar toda sus operaciones a las 12.53 horas a causa de las fuertes lluvias que afectan a la capital catalana y su área metropolitana.
Ello significa que no aterriza ni despega ningún vuelo en Barcelona desde poco antes de las 13.00 horas, según han informado fuentes de Aena. Numerosos aviones están dando vueltas en el espacio aéreo esperando poder aterrizar y dos han tenido que ser desviados a otros aeropuertos: un Easyjet procedente de Basilea (Suiza) se ha redirigido a Girona, mientras que un Ryanair que venía de Hamburgo (Alemania) se ha desviado a Reus (Tarragona).
Más de una veintena de vuelos cancelados
Hasta las 16.15 horas de la tarde, se habían cancelado 26 vuelos en el aeropuerto de El Prat, que se suman a los 62 suspendidos por la huelga de Iberia.
De estos 26 vuelos cancelados, 14 están operados por Vueling, la principal compañía en El Prat, que ha informado de que ya ha recolocado a los pasajeros afectados en otros vuelos o en autobuses.
Los vuelos de Vueling afectados corresponden a los trayectos, de ida y vuelta, a San Sebastián, Ibiza, Mahón, Niza, Jerez, Palma y París. La tormenta también ha provocado el desvío de cinco aviones, dos de los cuales han aterrizado en Girona y Reus (Tarragona).
La huelga del personal de tierra de Iberia y las condiciones meteorológicas están provocando asimismo retrasos generalizados que en algunos casos llegan a las cinco horas.