PARA SALARIOS HASTA 17.700 EUROS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes una rebaja en el tramo autonómico del IRPF del 12 al 11,5% para todas las rentas hasta 17.700 euros.
La rebaja beneficiará a siete de cada diez gallegos, ha señalado durante su intervención en el debate de política general de Galicia en el Parlamento.
Según Núñez Feijóo, Galicia se convertirá, junto con Extremadura, en la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta. La rebaja en el tramo autonómico del IRPF era una de las medidas comprometidas por Núñez Feijóo en su primera legislatura, aunque finalmente no la cumplió.
El anuncio de la rebaja del IRPF lo ha acompañado de otras medidas en materia fiscal como la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los proyectos de energías renovables, mediante una bonificación del 92% sobre la cuota (desde el 4 al 0,3%), así como la "duplicación" de la bonificación fiscal existente en el canon eólico a aquellos promotores que apuesten por innovar y reducir el impacto ambiental.
Igualmente, ha puesto sobre la mesa incentivos fiscales para los emprendedores, con la entrada en vigor de cuatro bonificaciones fiscales: en el IRPF, en el Impuesto de Patrimonio, en el de Sucesiones y Donaciones, y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados -con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año-.
La Xunta también volverá a rebajar en 2014 la orden de precios de referencia de la vivienda, que ya bajaron un 20% en el 80% de los ayuntamientos gallegos.