Coronavirus

Negocios como peluquerías o clínicas dentales comienzan a cobrar un suplemento por coronavirus

Los clientes han comenzado a ver en los últimos días en sus tickets de compra un suplemento por coronavirus.

En Resumen
  • Es un suplemento para hacer frente a los gastos por productos de limpieza y desinfección
  • Se trataría de un complemento legal siempre y cuando se haya informado previamente

Los clientes han comenzado a ver en las últimas semanas un nuevo detalle en sus tickets de compra: un suplemento por coronavirus. En un primer momento este complemento solo se veía en Estados Unidos pero ha empezado a llegar a España.

Hay negocios como peluquerías o clínicas dentales que han comenzado a cobrar un extra porque tienen que hacer frente al gasto que supone comprar productos de higiene y de desinfección.

Las asociaciones de consumidores han avisado de que eso podría ser un suplemento abusivo, ya que a veces pueden llegar hasta los 60 euros. "Es un robo total, un atraco a mano armada", asegura una cliente.

Aunque hay muchas quejas, se trataría de un complemento legal siempre y cuando se haya informado previamente y tenga un precio ajustado y proporcional. "Si el consumidor no ha sido informado o no lo acepta y es cobrado, puede reclamar", asegura Ileana Izverniceanu, de la OCU.

Hay negocios que, en lugar de poner un recargo, han subido directamente los precios. También hay colegios que han incorporado esta nueva tarifa: 160 euros por alumno y año para que los niños estén protegidos del coronavirus.

Tanto en España como en otros países existen estos recargos. En algunos restaurantes de Estados Unidos se ha llegado a pagar un suplemento de 2,5 dólares.

Más sobre este tema: