Las PYMES miran con esperanza el plan de Bruselas para reactivar el crédito
Y es precisamente la crisis la que ha sacado a flote el ingenio entre los pequeños empresarios que buscan internacionalizar su negocio. Sixto Rodrigo García explica como una pequeña farmacia de barrio está haciendo negocio vendiendo sus productos en el extranjero a través de una página web.
La clave dicen está en ser competitivo y una de las fórmulas es recortar en los costes de energía . Cada día más los empresarios invierten para lograr una mayor eficiencia energética.
Pero la gran queja sigue siendo la falta de créditos. Las PYMES miran con esperanza un plan de Bruselas que prevé reactivar el crédito. El proyecto comunitario pretende activar un paquete de garantías y titulizaciones para que la banca pierda el miedo a prestar a las pequeñas y medianas empresas, con un doble dique de contención: los Presupuestos europeos asumirán las primeras pérdidas; la segunda línea de defensa será el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en comandita con los bancos de crédito públicos, como el ICO español o el KfW alemán.