SEGÚN EL INFORME DE LAS AUDITORAS
Según los datos presentados tras las auditoría de Roland Berger y Oliver Wyman, las necesidades de capital de la banca española se van a concentrar en entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.
Por contra, las entidades de mayor tamaño, como el Banco Santander, BBVA y CaixaBank, no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario más adverso previsto por las auditorías.
Además, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, distinguieron un tercer grupo, en el que podría haber siete entidades y que podría conseguir sanear sus cuentas por sus propios medio o con algún tipo de ayuda pública "moderada".
Por eso, tanto para Restoy como para Jiménez Latorre, el núcleo del sector financiero español responde con capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos tan adversos como el que se ha considerado y los 100.000 millones de euros disponibles dan un margen "amplísimo".