Economía

Nadia Calviño, favorita para presidir el Eurogrupo tras la renuncia de Mário Centeno

La ministra de Economía, Nadia Calviño, está cada vez más cerca de ser la nueva presidenta del Eurogrupo. Tras la renuncia del portugués Mário Centeno, que dejará de ser ministro, ella cuenta con el apoyo de países clave como Alemania.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, es la gran favorita para convertirse en la próxima presidenta del Eurogrupo. Tras la renuncia del portugués Mário Centeno, que dejará de ser ministro luso de Finanzas, ella es la favorita, ya que contaría con el apoyo de países clave como Alemania. El 9 de julio sabremos quién es el elegido.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, acaba su mandato el próximo 13 de julio. El luso considera "prematuro" valorar una posible candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, para sucederle en el cargo.

"Es prematuro hacer descripciones sobre potenciales candidatos", dijo Centeno al ser cuestionado por la prensa portuguesa sobre si consideraba que Calviño tenía un "buen perfil" para sucederle al frente del Eurogrupo.

Centeno ha anunciado su decisión de dejar el Ministerio de Finanzas luso y ha señalado que la carrera por la presidencia del Eurogrupo "es un proceso que típicamente es bastante competitivo y obviamente el Gobierno portugués tomará una posición cuando llegue el momento".

"Ya no seré yo quien tome esa posición", recordó el todavía ministro de Finanzas portugués, que este jueves comunicará oficialmente a sus compañeros del Eurogrupo que no buscará un segundo mandato.

El 9 de julio saldremos de dudas

Su sucesor, escogido entre los titulares de Economía y de Finanzas de la eurozona, será decidido en la reunión del 9 de julio, que todavía estará presidida por el portugués para asegurar una elección y transición suaves.

Por el momento, ningún ministro de la Eurozona ha manifestado su intención de presentarse como candidato a la presidencia del Eurogrupo para el próximo mandato, que estará marcado por la recesión generada por el coronavirus y la recuperación posterior.

Cuestionada en febrero sobre una posible candidatura, Calviño no quiso entrar en especulaciones: "Creo que no tenemos ningún interés en entrar en este tipo de especulaciones. Yo, por mi parte, no dedico ni un segundo de mi día a pensar en estas cuestiones", dijo.

Desde que se creó la función de presidente del Eurogrupo en 2004 ningún español ha ocupado el cargo, por el que han pasado el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2018) y Centeno (2018-2020).

Más sobre este tema: