EconomíaViviendaEmpleo

MUFACE

Mutualistas de MUFACE empiezan a recibir mensajes informándoles de que a partir del 31 de enero dejarán de ser atendidos

Según un informe de la Universidad Complutense, la desaparición de MUFACE tendría un impacto en la sanidad pública de 2.000 millones de euros.

MufaceAntena 3 Noticias

¿Qué va a ser de MUFACE, el modelo que brinda asistencia sanitaria-privada a los funcionarios? Todavía no está claro. Lo que parece evidente son las consecuencias que su desaparición podría suponer.

A pesar de que el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguraba hace una semana que el Sistema Nacional de Salud está capacitado para absorber a más de un millón de mutualistas; un estudio de la Universidad Complutense lo contradice y subraya que el impacto para la sanidad pública sería de, aproximadamente, 2.000 millones de euros. Según ese estudio, el problema de la falta de personal y de camas en hospitales se agravaría.

"Se necesitarían 4.000 camas más, así como el aumento de infraestructuras, lo cual no se consigue inmediatamente. No se construye un hospital en dos días", explica, a Antena 3 Noticias, Sonia Juárez, profesora de la UCM y una de las autoras del informe. Otra traba a la que lleva enfrentándose la sanidad pública desde hace tiempo son las listas de espera. Según el informe de la UCM, las listas de espera en consultas incrementarían un 166% en caso de desmantelar el modelo MUFACE; y un 15% de aumento de las listas de espera quirúrgicas. Las provincias más afectadas serían Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

El informe recoge también el impacto posible en la sanidad privada, especialmente en 19 provincias que se encuentran, sobre todo, en Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Quedarían libres alrededor de 2.000 camas y, en consecuencia, tal y como recalca el estudio, muchos centros privadoscerrarían, quedando en paro todos sus trabajadores.

Incertidumbre entre los funcionarios

Muchos mutualistas han empezado a recibir correos electrónicos por parte de las aseguradoras DKV y Adeslas. En ellos, se les informa de que a partir del 31 de enero no se les dará cobertura.

La incertidumbre entre los trabajadores públicos es notoria. Asimismo, Miguel Borra, Presidente Nacional de CSIF, ha mostrado su preocupación ante el comienzo de la suspensión de consultas que había agendadas para el año que viene. "¿Qué va a pasar con los enfermos crónicos y con los tratamientos oncológicos? Se están cancelado citas", plantea Borra. Considera que la desaparición de MUFACE va a dejar a muchos sin cobertura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com