Trabajo
El requisito mínimo para trabajar en esta tienda de cortinas de Barcelona era ser mujer y tener más de 40 años. La inspección de trabajo considera que se trata de un anuncio discriminatorio.
Javier abre las puertas de su tienda de cortinas de Barcelona y dice que no tiene nada que ocultar. Quiere que su caso se haga público porque no entiende la multa que acaba de recibir de la inspección de trabajo.
Reconoce que puso en una web de búsqueda de empleo ese anuncio en el que buscaba a una mujer de "40 años o más" para cubrir una vacante de dependienta. Un fallo que reconoce hizo sin maldad y dice, pensando en la paridad de su empresa. Asegura que de los cinco puestos de trabajo que hay en la tienda, cuatro son hombres y por lo tanto quería al menos una visión femenina en el equipo.
Dice que no lo hizo con mala fe, sino que quería ayudar al colectivo de mujeres mayores de 40 en paro, que muchas se ven con serias dificultades para encontrar un empleo a esa edad. Javier insiste en que el anuncio buscaba precisamente evitar que este colectivo de mujeres mayores de 40 pudiera quedarse fuera del mercado laboral.
Multa de 7.501 euros
La inspección de trabajo ha multado al comerciante con 7.501 euros, al entender que existe en el anuncio una doble discriminación. Trabajo considera que exigir como requisitos mínimos ser "mujer" y "tener más de 40 años" incurre en una discriminación por sexo y por edad.
Javier ya ha iniciado los trámites para pagar la multa, dice que está dispuesto a pagarla pero ha pedido poder hacer frente al pago a plazos, algo que según él denuncia, no le han concedido. También pidió a la administración un descuento en la multa del 40% por pronto pago, esto dejaría la sanción en 4.600 euros. Tiene hasta el día 23 de febrero para pagar, es el plazo tope que le han dado. Javier dice que hacer frente a esta sanción supone un gran esfuerzo para un pequeño negocio de cortinas y que va a pedir un crédito al banco para pagar la multa.
Ha encontrado candidata
Finalmente, Javier ha encontrado a la persona que buscaba: acaba de contratar para el puesto de dependienta a una mujer de más de 40 años y que justo se ha dado de baja por lo que ha tenido que contratar a otra chica, algo más joven, para el puesto.
Dice que en la plantilla tiene a dos instaladores, un contable y a él, no hay más, ese es el pequeño equipo que saca adelante su empresa. Javier solo pide que esto no vuelva a ocurrir porque dice que todo ha sido por ignorancia y buena fe.