UN INFORME DE LA OIT SOBRE LA BRECHA SALARIAL
Nuestro país queda ligeramente por debajo de esa media europea. Ellas cobran un 17% menos por hacer el mismo trabajo. La OIT asegura además que el desfase debería ser en todo caso, a favor de las mujeres, que deberían cobrar hasta un 2% más por su mejor preparación.
Esto se traduce en la práctica en que ellas ganan mensualmente 200 euros menos de media, y el problema se agrava al tener hijos. La maternidad trae para las mujeres un desfase añadido de sueldo del 5%.
La OIT advierte de que tardaremos más de 70 años en eliminar estas diferencias en los países industrializados si no se toman medidas. El informe de la OIT ahonda más en esta brecha: no solo por ser madre se cobra menos: en la edad de los hijos también se discrimina. Cuanto más pequeños son, menos cobran. Y el número de hijos también juega en contra de la mujer.
En Europa, las mujeres francesas, italianas y danesas con hijos cobran más salario por tener cargas. El resto de estados penaliza la maternidad. Incluso en Gran Bretaña su sueldo es un 25% menor que aquellas que no tienen hijos.