Día de la Mujer Emprendedora
Michael Jordan dijo en una ocasión: "Puedo aceptar el fracaso, todos fracasamos en algo. Pero no puedo aceptar el no haberlo intentado" y precisamente este es el espíritu de los emprendedores. Hoy toca hablar de ellas, de las mujeres emprendedoras.
El 19 de noviembre se celebra el 'Día Internacional de la Mujer Emprendedora', un gesto con el que se quiere visibilizar y seguir sumando un nuevo granito de arena en este largo camino del empoderamiento femenino.
Josephine Esther Mentzer, más conocida como Estée Lauder, dijo una vez: "Nunca soñé con el éxito. Trabajé para ello". Y es que emprender es una aventura apasionante, pero repleta de altibajos, de baches y donde el éxito no siempre está garantizado pese al esfuerzo.
La lucha de la mujer por una sociedad más justa e igualitaria se remonta a hace más de un siglo. Ha sido mucho lo que se ha avanzado, sin embargo, cada 8 de marzo se vuelve a poner en evidencia la brecha de género que todavía sigue lastrando el poder femenino en el mundo laboral.
Las cifras indican una tendencia al alza de las personas que optan por ser autónomos. Los últimos datos publicados son los de octubre y el número de trabajadores por cuenta propia en España se sitúa en 3,38 millones (RETA y SETA). Consultando los últimos informes del Ministerio de Trabajo, a finales de julio de 2024 había un total de 2.145.526 trabajadores autónomos hombres (63,2%), y 1.249.057 mujeres (36,8%).
La distancia entre hombres y mujeres sigue siendo considerable, aunque con respecto al año previo creció en mayor medida el porcentaje de autónomas que de autónomos. Con respecto a julio de 2023, el número de autónomos hombres creció en 15.174 trabajadores (0,7%), y el de mujeres creció en 21.881 trabajadoras (1,8%).
Este auge de mujeres emprendedoras ayuda a romper barreras y los prejuicios que han rodeado el papel de liderazgo femenino. Y en estos avances conseguidos, la tecnología ha sido una herramienta fundamental para superar barreras geográficas y socioeconómicas.
La V Edición del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy España indica precisamente que el 85% de las mujeres que emprenden en nuestro país considera que la digitalización es clave para el éxito de su negocio. En este informe también se apunta a que un 45% de nuestras emprendedoras son 'millennials', es decir, tienen entre 25 y 39 años. Muy por delante de las de la Generación X (34%), Generación Z (16%) y a las Baby Boomers (6%). La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las herramientas que generan mayor interés entre las emprendedoras.
Hay un sector en el que la brecha de género se ha igualado para las emprendedoras. Se trata del campo de la innovación. El porcentaje de mujeres respecto a la población femenina que emprende un negocio en materia de innovación (6%) se ha igualado en la última década con el de los hombres. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad se subraya que "España es el único país del entorno sin brecha de género en este campo".
En el informe 'Mujeres e Innovación 2024', destacan el acceso a la financiación (49,6%) entre las principales dificultades que encuentran a la hora de innovar. Este informe se realiza cada dos años y en el último se apreciaba una creciente tendencia en la presencia de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX-35. En concreto, en los consejos de dirección las mujeres han pasado del 18,7% en 2015 al 35,7% en 2022, aunque el porcentaje de presidentas se ha mantenido constante en el 8,8%.
La revista Forbes publicó a principios de este 2024 una lista de 11 mujeres que había conseguido un puesto propio entre las 24 ideas que iban a revolucionar el presente año. Más allá de evaluar si finalmente han sido o no revolucionarias vamos a dar altavoz a esos nombres femeninos que destacan en el campo del emprendimiento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.