Economía
Su estado de salud había empeorado en las últimas semanas.
El expresidente de Telefónica, César Alierta, ha muerto este miércoles a los 78 años en Zaragoza. Se encontraba en la UCI desde el día 28 de diciembre. César Alierta ha sido uno de los grandes empresarios de España y ostentó su cargo al frente del mayor grupo de telecomunicaciones español, Telefónica, entre el mes de julio del año 2000 y abril de 2016. También fue presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad entre los años 1991 y 1996 y consejero de Iberia, entre otros cargos.
En 2020, César Alierta sufrió un fallo multiorgánico que le llevó a estar tres meses en coma. También había padecido algún infarto. Tras el coma, se vio obligado a aprender de nuevo a andar. Su mujer, Ana Cristina Placer murió, hace unos años a consecuencia de una enfermedad crónica que padecía. Estando ya enfermo, él aspiraba a reunirse pronto con ella.
Alierta se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en el año 1967, tras lo que estudió un máster en Administración de Negocios en la Columbia Business School de Nueva York, Estados Unidos.
Fue en el año 2000 cuando se le nombró presidente de Telefónica por la iniciativa del gobierno español de José María Aznar, sustituyendo a Juan Villalonga. Estuvo en el cargo hasta el año 2016 cuando cedió el testigo a José María Álvarez-Pallete.
En septiembre de 2009, César Alierta afrontó una de las mayores alianzas en el mundo de las comunicaciones con la operadora asiática China Unicom. El acuerdo asumía que las dos compañías se hacían cargo de invertir el equivalente a 1 000 millones de dólares en la compra de acciones de la otra.
En marzo de 2016, fue cuando dio a conocer su dimisión mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras abandonar la presidencia de Telefónica, pasó a ser presidente de la Fundación Telefónica.
Entre el resto de sus proyectos, en 2014, César Alierta se convirtió en el principal accionista del Real Zaragoza a través de la Fundación 2032, en la que también hay otros empresarios aragoneses integrados como la familia De Yarza, propietaria del grupo de un conocido grupo de comunicación. También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.
César Alierta defendía la educación como la clave del progreso. Le gustaba decir que "la educación es la principal herramienta de cambio para la transformación y la inclusión social". Por ello, uno de sus principales objetivos fue contribuir a mejorar la educación de niños y niñas vulnerables de todo el mundo para facilitarles una opción de futuro.
"Con el corazón lleno de tristeza, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del querido expresidente de Telefónica, César Alierta. Siempre recordaremos con enorme gratitud y cariño su inmensa obra en Telefónica", confirma Telefónica el fallecimiento en 'X'.
Según ha dado a conocer Telefónica en un comunicado oficial, todos los trabajadores de Telefónica están convocados este jueves al mediodía en sus diferentes sedes de todo el mundo para guardar un minuto de silencio en memoria de César Alierta.