EconomíaViviendaEmpleo

Enfermeras

El motivo por el que las enfermeras españolas se van a Noruega: "Ganas cuatro veces más"

Las enfermeras reclaman puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades por el Día Internacional de la Enfermera.

Las enfermeras demandan "un mayor reconocimiento a su trabajo y más ámbitos de actuación profesional para poder seguir marcando la diferencia en la mejora de la salud de la población". SATSE ha recabado a lo largo de la semana los testimonios de profesionales de todas las comunidades autónomas para poner en valor su trabajo con motivo del Día Internacional de la Enfermera.

Entre otras demandas, las enfermeras reclaman puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades específicas, además de más espacios y ámbitos profesionales en los que poder desarrollar los conocimientos y competencias adquiridos tras su formación universitaria. Otra de las demandas es lograr un mayor reconocimiento social y político que posibilite que las enfermeras puedan decidir sobre su profesión y participar en la toma de decisiones.

Mudarse a Noruega

Buscan encontrar un sitio mejor, que tenga estabilidad laboral, buenas condiciones y un mejor sueldo como en lugares como Noruega. Así lo indican algunas enfermeras, que han emigrado hasta el país en busca de mejores condiciones laborales. Se trata de uno de los motivos de la falta de profesionales sanitarios.

Es el caso de Sonia. Desde hace cuatro años encadena contratos temporales, a veces incluso de días. Se va a Australia por el sueldo, pero también por el ritmo de trabajo. "Ganas cuatro veces más, sueldo base y festivos", explica.

Ana, también enfermera, valora sobre todo el trato que puede tener con el paciente en Noruega. "Tratas mejor a los pacientes", dice.

Las enfermeras también reclaman terminar con la fuga del talento enfermero y con el abandono de la profesión por factores como la precariedad laboral y la excesiva temporalidad que sufre el colectivo. Demandan poder desarrollar todo su potencial para garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas desde el convencimiento de que su trabajo "marca la diferencia" dentro del sistema sanitario y la comunidad.

Con sueldos de hasta 64.000 euros y un contrato indefinido, les permite ahorrar y "tener tiempo libre". "Es lamentable que no tengamos esa captación de talento que estamos generando dentro de nuestro entorno", lamenta José María Jiménez, decano de la facultad de enfermería de Valladolid.

El CGE cree necesario invertir en enfermeras

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha afirmado que "es necesario invertir en enfermeras" y "apostar por su desarrollo profesional". Ello supondría "mejorar la calidad de los cuidados de la población española y tener claro que sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro".

"La escasez de enfermeras, la precariedad laboral, la sobrecarga asistencial, el que no se nos considere para ocupar puestos de responsabilidad o que para la administración pública seamos grupo A2, cuando otros colectivos con nuestra misma formación tienen un grupo superior, nos impide alcanzar todo nuestro potencial como profesión y provoca que no podamos ofrecer la atención y los cuidados de calidad que los pacientes y el conjunto de la ciudadanía se merecen", ha destacado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com