EMPEORARÁ CON LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA
La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa y advierte de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado y se añadirán a su deuda.
En concreto, la agencia de calificación crediticia considera que el eventual coste de la reestructuración bancaria, que rondaría los 40.000 o 50.000 millones, podría exceder las actuales estimaciones del Gobierno y llevar a un mayor incremento del porcentaje de deuda pública.
Moody's expresa además su preocupación ante la capacidad del Ejecutivo para conseguir el crecimiento sostenible y estructural de las finanzas generales, teniendo en cuenta sus límites de control sobre las finanzas de los Ejecutivos autonómicos, así como los antecedentes de un crecimiento económico "solo moderado a corto y medio plazo".
La agencia también ha rebajado el rating del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Aa2 desde Aa1 con perspectiva negativa, dado que su deuda está plena e incondicionalmente garantizada por el Gobierno de España.