Pensiones Octubre 2024EconomíaViviendaEmpleo

Hipotecas

Montse, de 38 años, asegura que hipotecarse es "imposible": "Los sueldos son muy bajos"

La edad media de nuevos hipotecados ha subido en España desde 2022 hasta 2024 y supera ya los 40 años.

Comprarse una casa es, cada vez, más difícil. La edad media de los nuevos hipotecados en España sube de39 a 42 años desde 2022, según las conclusiones del informe 'perfil del hipotecado español en 2024' elaborado por el portal inmobiliario 'Fotocasa'.

"Es imposible hoy en día (...) al final los sueldos son muy bajos", reconoce Montse, una mujer de 38 años que todavía no tiene una casa en propiedad. Asegura que está buscando el que será su hogar y espera conseguirlo cuanto antes.

Se está observando un incremento de la edad de las personas que piden una hipoteca. "Como cuesta tanto ahorrar, sí que es más difícil" pedir una hipoteca para comprarse una vivienda. Victoria, una joven óptica de 27 años, sigue viviendo con sus padres porque antes que irse de alquiler "prefiere ahorrar para así en un futuro poder conseguir una vivienda", asegura.

En la misma situación se encuentra Javier, un chico de casi 30 años, que admite que la idea de comprarse una casa "no está entre sus planes". "Trabajando con el sueldo mío, no llego", dice este carpintero metálico.

"Se detecta una variación significativa en el perfil de quien se hipoteca, ya que se retrasa la edad de quienes compran. También llama la atención que se eleva el porcentaje de quienes se hipotecan individualmente cuatro puntos en los últimos cuatro años", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, que explica que este "cambio generacional" se da por una cuestión de solvencia económica, "las entidades financieras suelen preferir a parejas".

En el siguiente gráfico se puede observar el número de personas hipotecadas en España desde 2003 hasta la actualidad y cómo empezó a descender a finales de 2008 y principios de 2009, en plena crisis económica.

Sube el número de hipotecas en agosto

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,8% en agosto respecto al mismo mes de 2023, hasta los 30.676 préstamos, con un tipo de interés medio superior al del mes anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance de agosto, la firma de hipotecas suma dos meses de subidas después de que en julio creciera un 23,5%.

El tipo de interés para los préstamos sobre vivienda es un poco superior al de hace un año (3,24%) y, con él, se acumulan ya 17 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas se hundieron un 15,4%. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas fueron Andalucía (6.867), Cataluña (5.032) y Madrid (4.618).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com