Los nombres de la lista Falciani
Hervé Falciani filtró hace siete años al gobierno francés una lista con evasores fiscales. Eran 106.000 poseedores de cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC. Se calcula en 78.000 millones de euros, el montante que pudo escapar del control de los organismos tributarios entre 2006 y 2007.
Muchos nombres conocidos como David Bowie, Tina Turner, o la modelo El Mac Pherson entre otros. También reyes como los de Marruecos y Jordania. El empresario Flavio Briatore, el desaparecido Gadafi o el egipcio Josni Mubarak están presentes en esta larga lista. Una lista donde no falta presencia española. Unos 2.700 clientes que acumulaban unos 1.800 millones de euros. Entre ellos, Fernando Alonso o Emilio Botín. El banquero fallecido ya regularizó su situación hace cuatro años.
Los socialistas han pedido la comparecencia de Falciani en el Congreso. Mientras, Montoro asegura que la lista es antigua y que la agencia tributaria ya regularizó esos expedientes en la pasada legislatura. “Lo que estamos conociendo es un asunto antiguo, y por tanto resuelto a todos los efectos por la Agencia Tributaria”.
Francia y Bélgica ya se han movilizado judicialmente contra los dirigentes de la entidad suiza.