CELEBRA LA BAJADA DEL DESEMPLEO EN DICIEMBRE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado la bajada del paro en diciembre en España en 59.094 personas y lo ha interpretado como que "algo positivo" se está moviendo en la economía española. Asimismo, ha sostenido que la reforma laboral está detrás de la evolución del paro y también ha admitido la posibilidad de que haya aflorado empleo sumergido.
Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el paro registrado bajó en 59.094 personas en diciembre respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723, un 9,64 % más respecto a 2011, si bien en el conjunto de 2012 se incrementó en 426.364 personas.
Montoro, que ha recibido en Sevilla un premio empresarial por el Plan de Proveedores impulsado por su Ministerio, ha destacado que el descenso del paro en diciembre ha sido el mayor del mismo mes en la serie histórica de este registro. El ministro ha resaltado también que "algo se mueve en términos de confianza internacional" hacia el sur de la Unión Europea.
En su opinión, "están cambiando las cosas", lo que se refleja en la variación que se ha producido en la última parte de 2012 en la balanza de pagos y, además, es la primera vez que se da la vuelta sin devaluación de la moneda, ha subrayado. Esto se debe a que España está devolviendo su deuda externa, lo que permite asentar las bases del crecimiento económico, según Cristóbal Montoro.