NECESITAN LOS MISMO APOYOS QUE PARA EL TECHO DE GASTO
El Gobierno prevé aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros anterior a Semana Santa, ha avanzado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. El Gobierno trabaja para recabar los apoyos necesarios, ha explicado el ministro, quien ha añadido que confía en contar con ellos a finales de abril, cuando se debatan las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario.
"Estamos trabajando, cerrando el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 18 y los aprobaremos como muy tarde antes de Semana Santa", ha subrayado el ministro, que ha apuntado la tercera semana de marzo como previsible fecha para que lo aborde el Consejo de Ministros. De esta manera, ha explicado, las cuentas entrarían en el Congreso de los Diputados "con tiempo suficiente" para estar aprobadas a finales de junio, con lo que no se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019.
Esta reactivación de las negociaciones de los Presupuestos la dejó entrever este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando insistió en la intención del Ejecutivo de que las cuentas estuvieran aprobadas en junio. Sobre las condiciones que le exigen, el PNV, que le urge levantar el artículo 155 en Cataluña, y Ciudadanos, sobre la equiparación de los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles con la policía autonómica, el ministro ha confiado en que cuando se voten las enmiendas a la totalidad del Presupuesto, previsiblemente a finales de abril, esté "clarificado el horizonte político".
Es decir, que el Gobierno contará con los "apoyos necesarios" para superarlo, que serán "los mismos" que votaron el techo de gasto de 2018 -PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria-. Además de estos "apoyos políticos", Montoro quiere el "acuerdo" de los agentes sociales, lo que conlleva cerrar la negociación con los sindicatos de la función pública de cara a la subida salarial de los funcionarios para los años 2018 a 2020, que espera concretar "en estas semanas".
El ministro ha insistido en que es "necesario" contar con unos presupuestos porque implican una estabilidad política sobre la que asentar la recuperación económica y la creación de empleo, una "prioridad" que el Gobierno prevé "concretar" en las próximas semanas. El proyecto presupuestario de 2018 debía presentarse a finales de septiembre de 2017, pero quedó congelado ante la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo del PNV por este motivo.