Monedas
El valor de una moneda viene determinado fundamentalmente por dos razones: su rareza o escasez y su estado de conservación. Cuanto menos comunes sean y mejor se haya conservado, mayor valor tiene en el mercado. Esa es la razón por la que el coleccionismo de monedas se ha convertido en una afición para muchas personas, llegando a pagar cifras astronómicas por ellas.
Existen ejemplares antiguos que han sido comprados por hasta 20.000 euros. Sin embargo, no solo adquieren valor las monedas con muchos años de antigüedad, sino que ejemplares más actuales que son menos frecuentes en el mercado también pueden convertirse en una pieza de colección.
Eso es lo que ha ocurrido con 2 ejemplares de monedas de 2 euros que salieron hace apenas 4 años al mercado español y ya están muy cotizadas. Los ejemplares son la moneda conmemorativa de Compostela y la conmemorativa de la Unión Económica y Monetaria, donde su valor ya supera los 2 euros.
Moneda conmemorativa de Compostela
La primera moneda española que ha aumentado considerablemente su valor es la conmemorativa de Compostela. Se trata de una moneda de 2 euros que se lanzó en el año 2018 y su valor ya es superior a 10 euros, según la página Coleccionistas de Monedas.
La moneda se trata de una edición especial que pertenece a la serie 'Patrimonio de la Humanidad' y cuya tirada fue únicamente de 300.000 ejemplares.
Moneda conmemorativa de la Unión Económica y Monetaria
La moneda de 2 euros conmemorativa de la Unión Económica y Monetaria se lanzó en 2009 y ya es la más valiosa en el mercado de coleccionistas. Aunque su tirada fue de 3.000.000 de ejemplares y sería lógico que su valor fuera inferior, su precio ya oscila los 30 euros.
El motivo de su valía es que hay varios ejemplares que salieron con un error porque las estrellas troqueladas de la moneda tenían un tamaño superior al normal. Eso hace que esta variante sea la más buscada y valorada por los coleccionistas.