AUNQUE SOLO EL 13% DE LAS EMPRESAS LO OFRECEN
Según datos publicados por Arkadin, el teletrabajo es un sistema de empleo que solo fomentan el 13% de las empresas españolas. Algunas de ellas ofrecen, por ejemplo, trabajar desde casa, pero esta opción no se da mucho en el país. Sí en la Unión Europea, donde ese porcentaje sube hasta un 35% de media. En el Reino Unido, aumenta aún más: hasta el 95%.
Max trabaja como decorador para una empresa. Envía sus primeros bocetos vía internet y tiene que hacer acto presencial, cuando se les dé el visto bueno definitivo. Es un ejemplo de teletrabajador, como Patricia, diseñadora gráfica que lleva varios años trabajando desde casa.
Fernando de Águeda, Director General para el sur de Europa de Arkadin, asegura que más de la mitad de los trabajadores españoles ven con buenos ojos este sistema. Otro dato a favor es que casi todas las empresas españolas están tecnológicamente preparadas para desarrollarlo.
Para algunos expertos, trabajar desde casa supone un futuro no muy lejano: en Europa, una tercera parte de los empleados ya teletrabaja. En Estados Unidos, lo realiza más de la mitad y, en 2008, el 58% de la población activa teletrabajaba.
Flexibilidad, ahorro y salud
Además, la encuesta refleja que la mitad de los empleados españoles quiere trabajar con este método, a causa de la mayor autonomía, flexibilidad laboral y aumento de la inserción.
Por último, aumenta la productividad, fomenta el ahorro por evitar desplazamientos, y también es beneficioso para la salud, pues causa menos estrés.