MIR
Galicia contará con un centenar de residentes de medicina de familia para reforzar el sistema sanitario este verano. Les faltan 3 meses para terminar la especialidad pero tienen la formación y estarán supervisados por un responsable.
La falta de médicos de familia es un problema que se extiende por todo el país. Sucede con los médicos "de cabecera" y también con los pediatras, y urge buscar una solución.
Mientras llega, Galicia ha puesto en marcha una medida con la que pretende sobrellevar la situación este verano; echar mano de los residentes que están a punto de terminar la especialidad.
Carlos Jiménez es uno de ellos. Desarrolla su residencia en el centro de salud de A Ponte, en Ourense, y acaba de firmar un contrato para ejercer como médico durante el verano.
"Siempre habrá alguien a quien recurrir y pedir consejo. Esto en nuestra profesión tiene que ser así para todos los compañeros, más aún en el caso de los residentes", explica.
El doctor Jiménez está acostumbrado a que su edad despierte ciertas suspicacias. "Te ven joven y dicen; me atendió el chico, pensando que igual no eres el médico". Pero lo es. Lo son. Él y los otros 126 residentes que en septiembre terminarán la especialidad. El 80% de ellos ha accedido a trabajar estos próximos meses para cubrir las vacaciones de los médicos "oficiales".
"Cuando terminas la carrera de periodismo eres periodista, y cuando terminas la carrera de medicina eres médico. Lo que estamos haciendo ahora es la especialidad", expone el doctor. Y es que si en la calle hay algún tipo de duda sobre su preparación, sus tutores lo dejan claro: "Tienen una formación excelente". Una formación de varios años a la que le quedan oficialmente, apenas 3 meses.
La especialidad de familia es una de las menos demandadas por los recién licenciados en medicina. Los motivos, asegura el doctor son muchos y complicados.
Entre ellos, el exceso de carga de trabajo, el escaso tiempo para dedicar a cada paciente o una menor remuneración con respecto a otras especialidades. Pero en el otro lado están las oportunidades.
"Te permite dar una atención integral al paciente. Vienen aquí con un problema y tienes que darle solución. Desde salud mental, hasta dolencias habituales, enfermedades crónicas, o incluso problemas sociales, aquí entra todo". No en vano la medicina de familia es la puerta de entrada al sistema sanitario y si labor es incuestionable.
"Aprendes a trabajar con personas, y no siempre conseguimos resolverlo todo, pero lo intentamos", concluye el doctor Jiménez. Y vaya que si lo intentan. De eso sí que no hay duda.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com