AVE VALENCIA-BARCELONA
El Ministerio de Fomento construirá una nueva conexión AVE en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón, que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros y que comenzará a ejecutarse dentro de dos años, a finales de 2019, según anunció el titular el Departamento, Iñigo de la Serna.
Este nuevo tramo AVE se sumará al trazado de doble vía de ancho mixto (de 'tres hilos o carriles' que permite circular a trenes convencionales y AVE ) entre las dos ciudades, en el que actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comercial. Con la construcción de la nueva infraestructura AVE se pretende así "aumentar sustancialmente la capacidad de la vía en este tramo", explicó De la Serna durante una visita a Castellón en la que ha presentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.
Este nuevo AVE permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Barcelona y Valencia
Según ha explicado, el nuevo AVE Valencia-Castellón será una vía doble de ancho internacional de 62 kilómetros, contará con una inversión aproximada de 1.170 millones de euros y permitirá alcanzar en este tramo una velocidad de 350 kilómetros por hora. Este nuevo AVE permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Barcelona y Valencia. Asimismo, rebajará a tres horas el trayecto entre Barcelona y Alicante, y a una hora y 35 minutos el recorrido entre la Ciudad Condal y Castellón.
Esta reducción de tiempo será también posible gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para instalar vías del AVE en otros tramos del Corredor Mediterráneo, como son la variante de Vandellós-Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinaròs y las actuaciones entre València-Xátiva-La Encina.