SEPE
Para acceder al subsidio por desempleo una persona tiene que cotizar, como mínimo, 365 días. Sin embargo, existe la opción del 'mini paro' para aquellos que no hayan alcanzado este mínimo. Te contamos cómo solicitarlo.
Como casi todo el mundo sabe para cobrar el subsidio por desempleo es necesario haber cotizado, como mínimo, 365 días. Sin embargo, y debido a la inestabilidad económica de estos últimos años, no todo el mundo llega a cumplir este límite.
Para estos supuestos es el "mini paro". En verdad este "mini paro" es lo que se conoce como el subsidio de cotizaciones insuficientes del Servicio Público de Empleo Estatal.
¿De que se trata esta ayuda? Es una prestación destinada a personas que hayan trabajado menos de 365 días. Su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.
Requisitos y cantidad
El primer requisito que debes cumplir para cobrar este tipo de subsidio es estar inscrito como demandante de empleo y, además, suscribir el compromiso de actividad.
Te contamos algunos de los requisitos que debes cumplir para pedir este "mini paro":
En cuanto a la cantidad, una persona que trabajase a tiempo completo percibirá del SEPE 463,21 euros, el 80 % del IPREM. Si el trabajo anterior era a tiempo parcial, dicha cantidad se calculará en proporción al número de horas trabajadas en el último contrato. Dependiendo de la situación del demandante este subsidio tendrá una duración u otra.
La persona que cumple con los requisitos y esté interesada en cobrar este "mini paro" debe inscribirse en los 15 días posteriores a quedarse en situación de desempleo.