ante el Consulado de EEUU en Sevilla
Miles de personas se han concentrado este jueves en defensa del sector de la aceituna de mesa --empresas, agricultores, industria y trabajadores-- ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla para pedir al país norteamericano que elimine los aranceles impuestos basándose en su política proteccionista, al mismo tiempo que han reclamado a la Unión Europea (UE) que use "todas las armas diplomáticas necesarias" y "enseñe los dientes" ante esta "amenaza" que afecta a "todo el sistema de ayudas de la UE y a todos los sectores".
La concentración, que ha contado con la participación de representantes de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), de las organización agrias Asaja, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias, así como de los sindicatos UGT y CCOO, ha comenzado a las 11,00 horas y ha terminado en torno a las 14,00 horas. Durante la misma, se le ha hecho entrega al cónsul de EEUU en Sevilla de un documento argumentativo sobre el sector de la aceituna de mesa en Andalucía.
Además, han estado presentes el secretario general de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral; el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas; las diputadas del PSOE en el Congreso Amalia Rodríguez y Carmen Cuello; los diputados por el PP-A Jaime Raynaud y Manuel Andrés González; el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, así como los concejales capitalinos de IU; la diputada de Podemos-Andalucía Mari García; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y, entre otros alcaldes, el de La Roda de Andalucía, Fidel Romero.
El sector ya explicó que la concentración se realiza en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) --que será el 10 de julio--, organismo de EEUU que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España son o no una amenaza para la industria de EEUU. "Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto", indicó Asemesa días atrás.
Asimismo, Asaja-Sevilla ya lamentó que la "imposición arbitraria" de aranceles a la aceituna negra "pone en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza", y ha añadido que "de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea (UE)".
Por su parte, COAG-A pidió a la Unión Europea que "haga suya esta causa" y "la defienda con contundencia, ante la posibilidad de que la política estadounidense se extienda a más sectores comunitarios". En cuanto a UPA-A, recordó que el motivo de la concentración es presionar a la Comisión de Comercio de Estados Unidos "para que no ratifique los argumentos de las empresas californianas denunciantes".
Además, Cooperativas Agro-alimentarias apuntó que a las 11,00 horas se instalarían mesas para que "todos los ciudadanos que solidariamente quieran, puedan respaldar la protesta firmando un documento de adhesión y apoyo". Asimismo, resaltó que durante el acto, tendrí lugar una degustación de aceituna de mesa y se repartirán gratuitamente más de 5.000 latas de aceituna negra.
Por último, UGT-Sevilla apostilló que se trata de un sector estratégico de la industria en la provincia, "una provincia que arrastra una tasa de paro del 20,75%", mientras que CCOO-Sevilla alertó del "posible impacto en el empleo y en la riqueza de la provincia, sobre todo de municipios y zonas que dependen mucho del aderezo de la aceituna".