SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN SECUNDARIA
Los estudiantes de Secundaria de los centros educativos públicos se han manifestado sin incidentes en diversas ciudades durante su segunda jornada de huelga general. Han insistido en pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la retirada de su reforma educativa.
El seguimiento de la huelga ha sido del 85 por ciento, un 15 por ciento más que este martes, y ha tenido especial relevancia en los centros madrileños, según el Sindicato de Estudiantes, convocante de las protestas con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). El Ministerio de Educación ha informado de que el seguimiento de la huelga, según los datos recopilados por las Comunidades Autónomas, constata un seguimiento "inferior", al fijarlo en menos del 20 por ciento.
Las manifestaciones han concentrado en un ambiente festivo a numerosos estudiantes en Madrid, Oviedo, Pamplona, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades. En la primera de ellas, miles de alumnos -la organización los cifra de 40.000- han protestado tras una pancarta con el eslogan "No a la educación franquista, Wert dimisión" y han calificado al ministro de "cavernícola" y "facha".
En Barcelona, unos 2.000 estudiantes han recorrido el centro de la ciudad y han coreado gritos a favor de la clase obrera y en contra de los bancos: "Dinero para el hijo del obrero" y "Bote, bote, bote, banquero el que no bote". En Valencia, los manifestantes han proferido gritos como "Wert dimisión", "Los recortes en las Cortes", "Más educación y menos represión", "Hace falta ya una huelga general" o "Presupuestos militares para escuelas y hospitales".
En la mayoría de las ciudades como en Pamplona, los manifestantes han resaltado que "este es el comienzo de una lucha para echar abajo todos los recortes". El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha declarado que las protestas, que concluyen este jueves, están siendo un "éxito".
Durante la manifestación en Madrid ha pedido que los sindicatos se pongan de acuerdo para que el 14 de diciembre haya una huelga general en España contra el Gobierno del PP que dure 24 horas. Delgado ha resumido en cuatro las reivindicaciones que intentan conseguir con sus movilizaciones: que se devuelvan los 4.000 millones de euros recortados en Educación, que vuelvan a sus puestos los 50.000 profesores despedidos, que se retire la anunciada contrarreforma y que dimita Wert.
Ha solicitado el apoyo de toda la "familia educativa" para que la huelga de este jueves, que ha sido convocada por primera vez en su historia por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, siga siendo tan numerosa como las de las dos jornadas precedentes, y para que las manifestaciones previstas por la tarde en más de cuarenta ciudades sean "un éxito".
Además, Delgado ha querido contestar a las críticas que Wert y otros miembros del PP a las protestas y al apoyo que han recibido de la Ceapa afirmando que "lo extraño" sería que las familias no estuvieran "preocupadas por la destrucción de la enseñanza pública". "Estas movilizaciones son el clamor de la juventud contra un Gobierno que nos niega un futuro digno una educación pública y solo quiere que salgamos precariamente al mercado laboral", ha añadido.
Precisamente Wert ha pedido, durante la inauguración de la Casa del Lector, que las familias y los docentes afronten la educación de los hijos con una "nueva actitud" y que se "impliquen más" en esta tarea. Además, el responsable de Educación ha advertido de que una mayor inversión por parte de los poderes públicos en educación no es sinónimo de mejoría en los resultados académicos.
A la manifestación se ha sumado el expolítico y actual profesor de Política en la Universidad Complutense de Madrid Jorge Vestrynge, quien ha declarado respecto a Wert que "ni merece la pena hablar de él porque está muerto", y ha añadido que "se lo van a quitar de encima de un momento a otro porque no hace nada más que meter la pata".
La "semana de lucha" en la educación Secundaria cuenta con el apoyo de IU, CCOO y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, y Equo, entre otras asociaciones.