EconomíaViviendaEmpleo

Economía mundial

Miedo en Europa por la caída del Nikkei, el principal índice bursátil de Japón

Ha caído un 12,40% al aumentar los temores a una desaceleración económica en EE.UU. Europa también podría verse afectada por este desplome.

Hoy ha sido un lunes negro en los mercados de todo el mundo. La alarma se ha encendido a primera hora de la mañana en la bolsa de Japón, que ha caído casi un 12,5%. La mayor caída de su historia, después del "crash" del 87. Las caídas se han extendido al resto de bolsas asiáticas y también, a las europeas.

El Ibex 35 ha registrado hoy su peor sesión del último año. Todo empezó esta madrugada cuando el Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Japón se ha desplomado y ha bajado más de un 12%. Ha sido una caída muy brusca en muy poco tiempo.

¿Qué es lo que pasa, qué provoca esta caída?

Han salido de la bolsa en masa, por los datos de estados unidos como por su propia política monetaria. Al miedo a una posible recesión en Estados unidos se le junta la subida de tipos en Japón.

Esto afecta rápidamente a las bolsas de todo el mundo. Las bolsas se tiñen de rojo: Londres, Frankfurt, Milán, e incluso aquí en España, el IBEX 35, que firma su peor sesión en el último año y han bajado su porcentaje:

  • IBEX35 2,3%
  • FRANKFURT 1,8%
  • LONDRES 2%
  • MILÁN 2,2%

Estados Unidos sigue con datos negativos, la reacción de las bolsas incluso en Europa puede ser muy negativa. También en Wall Street, que lleva cayendo toda la tarde. El dow jones se ha desplomado entorno a un 3%.

El Nikkei es el principal índice bursátil de referencia de la evolución del mercado japonés. Se pondera por precio, formado por 225 empresas con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio. Este índice es noticia debido a su desplome hasta un 12,40% este lunes. Se trata de la segunda mayor caída del porcentaje en su historia. Esto se debe al fortalecimiento del yen y a la subida de tipos del Banco de Japón. Además, se une el temor a una recesión en Estados Unidos.

Ese 12,40% representan 4.451,28 puntos. También ha retrocedido el Tópix, donde se encuentran las firmas de la sección principal que tienen una mayor capitalización, con una bajada hasta el 12,23%.

Esto ya sucedió en 1987, en lo que se conoce como "Black Monday" o "Lunes negro", cuando este índice principal se desplomó hasta un 14,90%. En julio, el índice alcanzó los 42.426 puntos y marcó su récord precedido por la depreciación el yen.

Temor a la deceleración económica de EE.UU

El cambio en la política monetaria de Japón ha ampliado los temores a una deceleración económica en EE.UU. Esto sucede después de obtener unos datos de empleo mucho peores de lo esperado, lo que han aumentado la especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés. Como consecuencia: caídas fuertes también en otras bolsas asiáticas.

Un analista de la correduría Nomura Securities, Naka Matsuzawa, lo explica: "los inversores extranjeros están vendiendo acciones japonesas debido a la preocupación de que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión". Subraya que las motivaciones para esta caída son ajenas a Japón e implican que se haga una búsqueda de fondo por parte de los mercados y que la postura que se debe tomar ante esto es la de "esperar y ver" cómo evoluciona la economía mundial. En este caso, destaca el sector tecnológico.

La subida de tipos del Banco de Japón, reduce las diferencias entre esta entidad y otras como pueden ser la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Esto ha desencadenado una fuerte apreciación del yen frente al euro y al dólar, y esto afecta a los grandes exportadores japoneses al repatriar sus beneficios al exterior. Es decir, se ha fortalecido el yen frente al dólar y esto ha perjudicado a los exportadores japoneses.

El yen se ha movido en Tokio entre los 141,68 y los 146,63 yenes por dólar. El portavoz gubernamental de Jaoón, Yoshimasa Hayashi, ha señalado que se "vigilarán estos movimientos" y se "hará un esfuerzo en administrar la economía y fianzas" de Japón.

Londres afectada por esta caída

En Europa ya se comienza a notar la caída de este principal índice bursátil de Japón. Algo que se teme que se propague por toda Europa. La Bolsa de Valores de Londres se ha desplomado este lunes un 2,4%, la caída más pronunciada desde julio del año pasado. El índice principal londinense, el FTSE-100, ha descendido 196,35 puntos y se ha situado en 7.978,36 enteros.

El parqué londinense ha bajado igual que las plazas europeas tras el desplome del Nikkei. Esto se debe a esa reacción al temor de una recesión en Estados Unidos.

Los inversores huyen de las acciones tecnológicas y las caídas de este lunes ponen de manifiesto lo que sucede cuando todos intentan vender a la vez, según explican analistas a EFE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com