Masificación turística
Entre protestas y manifestaciones por diferentes puntos de España en contra del turismo masivo, el actor Michael Douglas, muy ligado con Mallorca, ha dado su opinión respecto a los problemas que sufre la isla debido a los millones de visitantes que reciben.
Málaga, el Archipiélago Canario, Barcelona o las Islas Baleares son algunas de las muchas zonas de España en las que los vecinos se están manifestando en los últimos meses en contra del turismo masivo.
En Menorca, isla declarada desde el 7 de octubre de 1993 como reserva de la biosfera, este sábado la asociación ecologista GOB Menorca se ha concentrado en la Cala Turqueta. Antes de los primeros rayos de sol, los integrantes de la asociación cortaron los accesos a la cala para impedir el paso de los visitantes y comenzaron a reparar su acción. Cientos de toallas colocadas en la arena de la cala siguiendo unas medidas exactas con la intención de dibujar la palabra SOS. Una escena que, a vista de dron, crea el impacto buscado.
El oscarizado actor Michael Douglas se ha sumado a las voces que piden un cambio en el modelo actual de turismo que se desarrolla en Mallorca. El de New Jersey tiene la isla balear como segunda residencia desde hace casi treinta y cinco años, por ello es buen conocedor de la situación que allí se vive.
Este domingo, en la clausura de la 14 edición del 'Atlàntida Mallorca Film Fest', la reina Letizia ha entregado el premio 'Masters of Cinema' al actor. En una entrevista con motivo de este galardón, el actor no evitó opinar sobre la relación del turismo con Mallorca: "El problema del turismo es la combinación de los Airbnb y los coches de alquiler", expresaba el actor poniendo el foco en uno de los problemas más preocupantes que deja en la isla la llegada masiva de turistas.
"Entiendo el problema y es un tema muy delicado. Estamos hablando de unos 14 millones de turistas anuales y eso genera problemas, por ejemplo, con el agua". El actor se mostró muy agradecido con los mallorquines y comprometido con la isla y sus problemas, en acto donde aprovechó a decir que solo actuará para un director amigo con la capacidad de seducirle con el proyecto.
Desde la asociación GOB Menorca piden respetar las normativas existentes en la isla para controlar, entre otras cosas, el aforo de las playas. Miquel Camps dice que estas protestas no van en contra del turismo, si no que buscan un turismo de calidad: "Para que la visita de los turistas esté un poco de acorde con la publicidad que hacemos que siempre salen tres o cuatro personas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com