Operación 'Hiwaso'
Las transferencias que el grupo criminal estafaba a cada víctima van desde los 800 euros hasta los 55.000 a una de ellas.
Lo hemos advertido en más de una ocasión. Y es que, es una de los métodos para estafar más comunes en los últimos meses. Las primeras denuncias por el timo del 'hijo en apuros' se recibieron a finales del año 2022 en Alicante. Desde aquel momento, se ha ido extendiendo a una velocidad vertiginosa. En aquellas primeras denuncias, el relato de las víctimas era que los autores les habían estafado con grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por familiares o amigos cercanos que se encontraban en una situación límite por la que necesitaban dinero de manera inmediata.
La estafa del 'hijo en apuros' es un fraude que juega con la confianza de las víctimas para conseguir llegar hasta el final y que 'piquen'. En primer lugar, estudian minuciosamente quién va a ser su víctima, quienes suelen tener el factor común de que sus hijos se encuentran estudiando fuera de casa, de Erasmus, o de viaje. De esta forma, proceden a contactar con ellas a través de un mensaje y se hacen pasar por su hijo o hija, explicándoles que les escriben desde otro número de teléfono porque tienen un problema con el suyo: "Hola mamá. ¿Puedes guardar este número y puedes mandar un mensaje de WhatsApp, por favor?", sería un ejemplo de este tipo de mensajes.
Las conversaciones empiezan así, de una manera sencilla y tratando de conectar emocionalmente con la víctima. Tras ello, les explican desesperados que necesitan hacer un pago importante, por lo que precisan de una transferencia bancaria de manera inmediata para resolver el problema que tienen a la cuenta que el falso hijo les facilita. Es tal el poder de convicción que tienen los estafadores que en la mayoría de veces se salen con la suya y consiguen que el perjudicado realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero.
La Guardia Civil ya ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, por la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas.
Gracias a su investigación, la Guardia Civil ha dado con más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades que los estafadores han empleado para transferir el dinero procedente de las estafas. Además, se ha llevado a cabo el análisis de más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta utilizando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.
La operación policial recibe el nombre de 'Hiwaso', gracias a la cual la Guardia Civil ha descubierto un entramado que habría estafado al menos 850.000 euros a 238 personas solo en la provincia de Alicante.
Los instrucciones de los autores eran claras y específicas para facilitar lo máximo posible que la persona estafada realizara la transferencia de fondos. Usaban el método de transferencia inmediata, sin retorno, lo que les daba la posibilidad de hacerse inmediatamente con el dinero. Los agentes han localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades empleadas para recibir el dinero.
También han sido analizadas más de 100 líneas telefónicas que daban de alta utilizando identidades falsas. La Guardia Civil ha podido verificar que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado haciendo pagos en todo tipo de comercios y retirando efectivo en cajeros automático.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com