Subida precio de la luz
El precio de la luz sigue al alza en septiembre con un nuevo récord. La franja más cara de este miércoles será entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando se llegue casi a los 140 euros el MWh.
El precio de la luz registrará este miércoles 1 de septiembre un nuevo récord: 132,47 euros el megavatio hora, lo que supone tres días consecutivos de subidas en el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista.
El mes de julio finalizó como el mes más caro de la historia, con un precio medio de la luz de 92,4 euros. Aunque, agosto superó este récord con 106 euros, y se convirtió, hasta ahora, en el mes más caro de la historia, una tendencia al alza que continúa en el mes de septiembre.
El de este miércoles será un 1,5% superior al del martes, un 13,5% más respecto al miércoles pasado y hasta un 188% más en comparación con el 1 de septiembre de hace un año, es decir, casi el triple en apenas 12 meses, según datos de OMIE.
El precio por franjas horarias se distribuirá de la siguiente forma: Se mantendrá por encima de los 110 euros/MWh, aunque entre las 03:00 y las 04:00 horas se registrará el precio más bajo, de 114,74 euros, mientras que el más alto llegará entre las 21:00 y las 22:00 horas, de 139,95 euros.
Comparación del precio de la luz 2020 - 2021
En el siguiente gráfico puede observar el precio de la luz en el año 2020 y compararlo con el precio de la luz de este año.
El precio de la luz en otros países
El precio de la luz es diferente según cada país, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a 143,8 euros; en Alemania, a 111,86 euros; en Francia, a 104,34 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según datos de sus respectivos operadores.
En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
El Gobierno estudiará frenar la subida de la luz
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar "todos los escenarios" posibles para frenar la subida del precio de la luz en el mercado mayorista y ha defendido que las medidas adoptadas hasta ahora están ayudando a "amortiguar el golpe".
También ha recordado que sobre este tema de la electricidad, en el Gobierno existe "absoluta sensibilidad" y que evaluarán cualquier acción que permita aliviar la situación, sin descartar ningún escenario.