SU RELACIÓN CON TSIPRAS NO ESTÁ DAÑADA

Merkel rechaza negociar sobre nuevas ayudas a Grecia antes del referédum

Angela Merkel, la canciller alemana, ha negado que mantenga diferencias con François Hollande en cuanto a la necesidad de dialogar con Grecia, pero rechaza hacer negociaciones sobre nuevas ayudas.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no hay discrepancias con el presidente francés, François Hollande, en cuanto a la necesidad de dialogar con Grecia, pero insistió en que no puede haber negociaciones sobre nuevas ayudas antes de que se celebre el referéndum del domingo.

"No hay ninguna diferencia de opinión sobre que en un momento determinado debemos retomar las negociaciones, eso es lo prioritario para mí", subrayó Merkel en rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi. Con esas palabras evitó comentar la iniciativa de Hollande de retomar el diálogo "ahora mismo" para evitar el referéndum del domingo en Grecia sobre las propuestas de los acreedores.

Merkel, quien garantizó que "las puertas siguen abiertas", recordó que hoy mismo manifestó ante el Parlamento alemán que no se puede negociar un nuevo programa antes de la consulta y reconoció que siempre se puede cambiar de opinión si varían las circunstancias, algo que no ha ocurrido.

Poco antes de esta rueda de prensa, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había ratificado su decisión de celebrar el referéndum y había pedido el "no" para lograr "un acuerdo socialmente justo".

La canciller aseguró que su relación con Tsipras, con el que ha mantenido numerosos contactos en los últimos días, no está dañada y reconoció el derecho soberano de Grecia a convocar la consulta, pero también el derecho de los otros 18 socios del euro de manifestar su opinión.

Más sobre este tema: