El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, que su Ejecutivo va a proseguir los esfuerzos en materia económica que está realizando.
"No les quepa la menor duda", ha aseverado. Rajoy se ha expresado así al inicio de su intervención en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Merkel en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ambos han mantenido para analizar, entre otros asuntos, el futuro de la eurozona.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que ha explicado a la canciller las reformas económicas que están en marcha en España y que ha dicho que permitirán volver a la senda de un crecimiento sostenible.
Unas medidas que se ajustan a la "determinación y responsabilidad" de España para seguir con una agenda reformista que representa su "sello de identidad".
Asimismo, ha anunciado que él y Merkel han acordado que la próxima cumbre bilateral entre ambos países se celebre a principios de febrero en Alemania.
Merkel, impresionada con las reformas
La canciller alemana se ha mostrado "impresionada" por el "ritmo y la consistencia" de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha advertido que los "efectos" de éstas "se toman su tiempo".
"Las reformas de España se toman su tiempo para que surtan efectos en términos de empleo. Es un trecho difícil del camino, pero estoy convencida de que la senda es la correcta", explicó.
Merkel aseguró además que Alemania y España "van por buen camino para generar una Europa de futuro", y se mostró "segura" de que se superan las dificultades que atraviesa la eurozona. "Estamos comprometidos con la defensa de la moneda común", afirmó.
Rajoy dice que no tocará las pensiones
Mariano Rajoy ha asegurado que no tiene intención de cambiar el "statu quo" de las pensiones, como tampoco lo tenía cuando llegó al poder.
Sobre si habrá que recurrir al Fondo de Reserva para financiar el sistema, Rajoy solo ha dicho que si se hace se usará siempre para lo que está previsto en los estatutos de la ley y no para algo distinto.