EconomíaViviendaEmpleo

Alquiler

El mercado negro de nóminas falsas para intentar conseguir piso: "¿Cuántas necesitas?"

Las altas exigencias para poder acceder al proceso de alquiler, como un contrato fijo y altas nóminas de trabajo, llevan a algunos ciudadanos a falsificar esta documentación.

Encontrar piso en ciudades de España como Madrid, Barcelona o Valencia es todo un reto. La oferta de viviendas es extremadamente baja, a lo que hay que sumar que son inmuebles relativamente pequeños, con muy pocos metros cuadrados. Si además se busca con topes de precio asequibles para los bolsillos más limitados, la oferta es todavía menor. Por ejemplo, poniendo un límite de 750 euros en Madrid, en algunos portales inmobiliarios aparecen únicamente 85 viviendas. Pero en Málaga o Valencia, por ese mismo precio, la oferta no llega a los 20 inmuebles.

El problema de la vivienda en España se está agravando debido a la alta demanda que hay en las grandes ciudades y las pocas ofertas que se publican, pero ese no es el único impedimento que se encuentran a la hora de buscar piso. También están los requisitos que exigen las inmobiliarias para poder acceder a la vivienda.

Algunos ejemplos de ellos son las comisiones de agencia o la fianza. Incluso hay algunas que impiden arrendar una vivienda si se tiene mascota. Pero para llegar a entregar estos papeles, hace falta primero documentar que se posee de un contrato fijo y antiguas nóminas para certificar que se puede pagar el piso. Unos documentos que hoy en día son difíciles de tener y que, sin ellos, en muchas ocasiones no se puede acceder al proceso de arrendamiento. Es por eso por lo que muchas personas, desesperadas, pagan para que falsifiquen esta documentación, desde las nóminas al contrato de trabajo fijo. Incluso llegan a ofertar falsificar un contrato laboral por 300 euros. "Si tienes una nómina antigua te la cambio como si fuese de ahora, y el contrato también", reza la 'oferta'.

Debido a la poca oferta y la alta demanda, algunas personas optan por estos métodos, aunque eso no asegure que se pueda alquilar la vivienda. La disponibilidad de los pisos en alquiler vuela. En Madrid o Barcelona, cada anuncio publicado tiene una media de veintisiete familias interesadas, por lo que a la hora de llamar nadie te asegura que el piso siga estando disponible.

Las comunidades con los pisos más caros

En 2023, los inquilinos destinaron de media el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler. Es el porcentaje más alto de los últimos cinco años y supone dos puntos más que en 2022. Por comunidades, Baleares y Madrid son las regiones con los precios más altos, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura se sitúan entre las más asequibles para conseguir un alquiler barato. Por ciudades, Barcelona es la provincia con el metro cuadrado más caro de España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com