Barcelona
La Cancillería Boliviana indica que son 69 pasajeros los afectados y señala a la empresa que es quien " debe otorgar una inmediata solución a la situación" porque son ellos los encargados de comprobar la documentación.
Embarcaron en Brasil y se dirigían a Barcelona, sin embargo cuando el el buque MSC Armonía entró en el Puerto de Barcelona comenzó el verdadero periplo para 69 pasajeros bolivianos. En el crucero viajan alrededor de 1.500 personas y entre todas ellas hay 69 que no pueden abandonar la embarcación porque no tienen visado válido para poner pie en territorio del espacio Schengen.
Barcelona era el destino final de estos viajeros, pero no de todo el pasaje que debían estar viajando hacia Croacia, pero que, de momento, está amarrado en el puerto catalán a la espera de solucionar la situación.
Fuentes de la empresa MSC han señalado que la documentación con la que viajan dichas personas "parecía" apropiada en el momento en el que embarcaron en Brasil, sin embargo ahora las autoridades policiales dicen que no es válida. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han asegurado a la agencia de noticias EFE que los visados de estos ciudadanos bolivianos son falsos y que están investigando si los responsables del crucero tenían conocimiento de esta presunta infracción
"Como resultado, los pasajeros no han podido desembarcar en Barcelona, que era su destino final", explica MSC que también añade que el buque espera atracado mientras continúan los trabajos para resolver esta incidencia.
Los pasajeros están recibiendo asistencia como garantía del respeto de sus Derechos Humanos y a la vez tanto las autoridades españolas como bolivianas y la empresa MSC trabajan en equipo. Según el comunicado de la Cancillería de Bolivia es la empresa "la que debe otorgar una inmediata solución a la situación" ya que era su obligación corroborar que los documentos necesarios en los destinos eran correctos.
Desde MSC informan de que el crucero ha atravesado el Atlántico desde Brasil hasta Barcelona, donde ha descendido el pasaje que tenía destino final en esta ciudad y, al mismo tiempo, ha embarcado nuevo pasaje que hace la segunda parte de la ruta, en este caso por el Mediterráneo hasta Croacia. Con este flujo de entrada y salida del buque, actualmente hay unas 1.500 personas a bordo a la espera de poder salir de Barcelona y continuar el viaje.
Hasta el año 2007 los ciudadanos bolivianos no necesitaban un visado para hacer viajes de corta estancia, de hasta 90 días, a los países que son parte del espacio Schengen, pero a partir de ese año entró en vigencia una decisión adoptada por los gobiernos europeos para responder al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia.
En 2015, el Gobierno boliviano y la Unión Europea (UE) iniciaron negociaciones para suprimir el requisito del visado Schengen para los bolivianos que hagan viajes de corta duración a estos países. El asunto se volvió a abordar en 2022 en un diálogo de "alto nivel" en La Paz, si bien actualmente sigue vigente la exigencia del visado para los bolivianos
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com